actividad para recordar a Salvador Allende

sábado, 30 de agosto de 2008

ESTE LUNES 1 DE SEPTIEMBRE A LAS 21 HS EN

EL SALON CASCADA DEL 2º PISO DEL

BAUEN HOTEL – CALLAO 360

ADMINISTRADO POR SUS PROPIOS TRABAJADORES


Compañer@s:

La Cátedra Libre Salvador Allende de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y La Comisión Internacional de Carta Abierta


Los/as invitamos a compartir el pan, en la tradicional cena de los lunes de la Fundación Oesterheld , para recordar a Salvador Allende, a 35 años de su último combate en la Moneda.

Partiendo del carácter vivo del pensamiento político de Salvador Allende les proponemos hacer memoria, no sólo en sentido de un homenaje a su figura, sino con el propósito de rescatar ese cúmulo de ideas, pensamientos y experiencias del ex presidente chileno como miembro y parte de un movimiento, el de la Unidad Popular.


El pensamiento de Allende es muy amplio, enriquecedor y nos deja un legado tanto para nuestro saber teórico como para la praxis política. Formó parte de un momento histórico concreto, pero confirmamos su vigencia no sólo en el tiempo sino también en el traspaso de sus fronteras. Es, sin duda, un pensamiento revolucionario, anticapitalista, antiimperialista, humanista y de liberación nacional que se plantea dentro de un proceso democrático. La democracia no es entendida como algo instrumental y ajeno al socialismo, sino que forma parte de ese proyecto.

Las luchas emprendidas, aunque hayan sido derrotadas, no fueron en vano. Sus herencias persisten en nuestras sociedades y reconfiguran nuestras identidades. Como dice Ernst Bloc ".. nos mezclamos a nosotros mismos vivamente con el pasado. Y también los otros retornan así, transformados; los muertos regresan, y su hacer aspira a cobrar nueva vida con nosotros".

Nos acompañara el sociólogo y comunicólogo chileno Federico Cavada Kuhlmann.

Para mayor informacion comunicarse con Jorge Zuviría

Comunicado Reunión de Argentinos en París

jueves, 28 de agosto de 2008

Estimados compañeros de Carta Abierta:



En nuestra reunión de hoy hemos considerado la declaración tripartita relativa a la reestatización de Aerolíneas Argentinas y hemos coincidido en valorarla muy positivamente.



Defendemos como imprescindible rescatar y ejercer la memoria social, política, federal, cultural y solidaria, lo que el caso de la reestatización de Aerolíneas permite con amplia notoriedad pública y pedagógica.



En el centro de todos los problemas que se plantean en la actualidad argentina está en juego la legitimidad de la intervención del Estado y su papel en la gestión de la defensa del interés público, la soberanía nacional y la protección de los derechos de los trabajadores.



El Congreso de la Nación tiene que hacerse cargo de este reclamo. La polémica no es puramente ideológica, sino que al poner en juego los poderes de la República adquiere una significación decisiva en la práctica para el conjunto de los ciudadanos.



REUNION DE ARGENTINOS EN PARIS - 27 DE AGOSTO DE 2008

II Mesa de Debate del ciclo "América Latina: Democracias amenazadas"

martes, 26 de agosto de 2008

La Comisión Internacional de CARTA ABIERTA invita a la II Mesa de Debate del ciclo "América Latina: Democracias amenazadas"

Jueves 4 de setiembre a las 19 horas en la Sala Sala Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Ciudad de Buenos Aires, Arg.


Panelistas

"Proyecto recolonizador y Resistencia" - Stella Calloni
Escritora, Periodista, corresponsal del diario La Jornada de México

"Un nuevo paradigma sudamericano para la Defensa" Hay un proyecto geoestratégico de alcance hemisférico al que se contrapone una iniciativa o un paradigma diferente: el Consejo Sudamericano de Defensa. - José Miguel Amiune
Master of Arts en Relaciones Internacionales de la Fletcher School of Law and Diplomacy, Medford, Massachussets. Director del Instituto de Estudios Brasileños del Universidad de 3 de Febrero

Coordina: Adriana Riss


ORGANIZA: ESPACIO CARTA ABIERTA

Próxima reunión de la Comisión Internacional

viernes, 22 de agosto de 2008

Se anuncia que la próxima reunión de la Comisión Internacional será el miércoles 27, a las 18 horas, en la sala Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional.

Resumen jornada "América Latina: Democracias amenazadas"

martes, 19 de agosto de 2008

La Comisión de Asuntos Internacionales de Carta Abierta, coordinada por la Sra. Susana Delbo, realizó la jornada "América Latina: Democracias amenazadas", que tuvo lugar el sábado 9 de agosto en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional


La actividad comenzó a las 11 am y se compuso de dos mesas redondas. De la primera participaron representantes diplomáticos y de la segunda, analistas políticos.


Si usted no pudo participar de esta actividad, en este articulo podrá escuchar las disertaciones. (Nota: a cada nombre le acompaña su correspondiente audio).

La primera de las mesas: Las experiencias de Bolivia, Ecuador y Venezuela, tuvo como moderador al señor Jorge Testero.


Panelistas:
Sixto Valdez Cueto, encargado de Negocios, responsable de la Representación de la República de Bolivia en la Argentina

Francisco Proaño Arandi, Embajador de la República de Ecuador en la Argentina


Hugo Varsky, Coordinador de Integración Productiva del Mercosur de la Cancillería Argentina.




El público asistente formuló preguntas al panel.


La segunda de las mesas tuvo como tema convocante "Latinoamérica hoy: Situación y Perspectivas". Estuvo moderada por la Sra. Adriana Riss


Panelistas:

Telma Luzzani, Periodista especializada en Política Latinoamericana.


José Miguel Amiune, Director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de 3 de Febrero.


Mario Toer Profesor titular de Sociología y Política Latinoamericana (UBA)


Se repitió la posibilidad de formulación de preguntas al panel por parte del público asistente.



La Comisión de Asuntos Internacionales de Carta Abierta agradece a los/as disertantes, las autoridades y el personal de la Biblioteca Nacional, a Carolina Balderrama, Emanuel Gall, Clementina Pruneda y Sebastián Prevotel (este último del Centro Nueva Tierra que posibilitó el acceso al material que se publica en mp3 en este articulo).


Carta Abierta en España

martes, 12 de agosto de 2008

RESUMEN DE LA REUNIÓN EFECTUADA EL 23-7-2008 EN MADRID CONVOCADA POR EL OBSERVATORIO HISPANO ARGENTINO DE MADRID.

DONDE SE ANALIZARON LAS CARTAS ABIERTAS DE ARGENTINA Y LA ACTUAL SITUACIÓN DEL PAIS..



Numerosos argentinos y españoles, preocupados por la situación en Argentina, resolvimos acudir y promover la convocatoria del Observatorio Hispano Argentino para el día 23-7-2008, en el Colegio Mayor Argentino de Madrid.

Enrique Borcel inició la reunión con la presentación de temas propuestos para discutir:



Defensa del Gobierno ante el ataque y avance de la nueva derecha argentina, liderada por la Sociedad Rural, Carbap, partidos políticos, PRO, Radicales, Coalición Cívica, y otros partidos menores, y asimismo la actuación de numerosos diputados y senadores elegidos en las propias listas del P.J. y el F.P.V., incluyendo al señor Cobos.

Apoyo al Gobierno Popular y a los proyectos de cambio en la redistribución de la riqueza en favor de los trabajadores y de los sectores más pobres de Argentina, apoyo a la política de defensa de los Derechos Humanos y el juzgamiento de los represores y asesinos de la dictadura militar, apoyo a la recuperación del Estado y su capacidad de fijar la política económica para el conjunto de la Nación en contra de los intereses que siempre manejaron el poder político en Argentina, apoyo a la recuperación de empresas que fueron patrimonio de todos los argentinos, Aerolíneas, Aguas, Enarsa, etc.

En cuanto a las criticas hacia el Gobierno creemos que todos aquellas que se realicen en forma constructiva y planteando alternativas posibles tienen que ser bienvenidas.



El formato y Orden del día que proponemos es el siguiente:

Proponemos que se llame:


Espacio Carta Abierta España, con un formato parecido al realizado en Buenos Aires.

1-Debate sobre los últimos acontecimientos en Argentina.

2-Apoyo al Espacio Cartas Abiertas de Argentina que se ha constituido por primera vez, agrupando a mas de 1500, intelectuales, artistas, escritores, poetas, trabajadores de la educación, etc..


Resumen de las propuestas:

1- Nueva reunión para mediados de septiembre de 2008.-
2- Propuesta de crear el Espacio Carta Abierta España, tomando como referente las Cartas Abiertas de Buenos Aires.
3- Desarrollar una actividad sobre los medios de comunicación españoles, en especial El Pais y Público, para que reflejen la verdad de los acontecimientos en Argentina y no transmitan únicamente la información de Clarín, Nación, Critica, etc.
4- Proponer para la nueva reunión un plan de actividades, que incluya entre otras cosas reuniones con los partidos políticos españoles, PSOE, Izquierda Unida, etc, para explicar lo que sucede en Argentina. Lo mismo realizarlo con estamentos culturales, intelectuales, universitarios, organizaciones de trabajadores, CCOO, UGT, USO, CGT, etc. Analizar las formas organizativas de Carta España.


Han Concurrido o han enviado su adhesión a esta Convocatoria:


Aleman Jorge

Bello Martha

Blanco Lucia

Borcel Alejandra

Borcel Enrique

Borcel Gabriel

Calamari Enrico

Cano Idelma

Capuano Alejandro

Caretti Joaquin

Curten Juan Carlos

Chorne Myriam

De Francisco Mercedes

Donoso Silvia

Duhalde Carlos

Esposito Liliana

Fazio Horacio

Foulkes Eduardo

Garcia Mirta

Garcia Susana

Haimovich Perla

Herrero Martin Oscar

Ithurbide Graciana

Ladaga Rodolfo

Larroca Javier

Lerner Diana

Luppi Federico

Martinez Marcos

Mondada Carlos

Neistat Raul

Norma Nestor

Nory Quiñones

Ojeda German

Parrondo Osvaldo

Pundik Juan

Ramos Pablo

Romano Hilda

Romero Carlos

Schmidt Hebe

Segui Luis

Signes David

Signes Sergio

Stillo Sergio

Villa Juan



Contactos en Madrid:
Enrique Borcel,
eborc@telefonica.net

Observatorio Hispano Argentino
Inscripta en el Ministerio del Interior de España
con el nº 588066
N.I.F. G 84815596
Info@observatoriohispanoargentino.org
observatorioha@telefonica.net
Web: www.observatoriohispanoargentino.org
General Perón 32

Madrid 28020

España




BOLIVIA NO ESTA SOLA

domingo, 10 de agosto de 2008

Estimados compañeros: esta es la Declaración final de la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia, la adhesión a la cual se aprobó en el plenario del sábado 2 de agosto. El lunes 11 se realizará una reunión en la Casa de la Amistad Argentino Cubana, Alsina 1744, a las 19 horas, para acordar cuando y donde se hará el lanzamiento de la Multi.

Hacia la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia


BOLIVIA NO ESTA SOLA

Han pasado más de dos años desde que Evo Morales se hiciera cargo, como primer Presidente indígena de la República , de los destinos de Bolivia. Su irrupción en la vida institucional del país el 18 de diciembre del 2005, cuando ganó las elecciones con el 53,7% de los votos, es la de aquellos humillados y postergados por más de 500 años que, junto a campesinos e indígenas, mestizos y criollos, obreros, intelectuales y pequeños empresarios, conforman el conglomerado popular de Bolivia.
Estos fueron y son la carne y sangre del triunfo de Evo que, postulado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), proyección político-electoral del Instrumento Político de la Soberanía de los Pueblos (IPSP), creado en 1995 al calor de las luchas de los movimientos sociales, inició en enero del 2006 el camino hacia la definitiva liberación nacional y social de Bolivia y la construcción de la nueva sociedad.
Fueron centenares los masacrados, apaleados, perseguidos y torturados por las distintas dictaduras que asolaron el país hermano. A pesar de todo, la histórica rebelión quechua-aymara-tupi guaraní del 2003 que defenestró al nefasto Gonzalo Sánchez de Lozada, constituye junto a otras rebeliones como las de Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Tupac Catary, Micaela Bastidas, etc., los jalones del martirologio que hizo de Evo un conductor popular. Millones de hambreados, humillados, oprimidos y explotados, antes y después de la instauración de la República , están contenidos en ese Presidente indígena que juró ante sus antepasados y coetáneos servir al pueblo en el marco de las consignas ama sua, ama lulla, ama quella( no ser perezozo, ladrón ni mentiroso).
La nacionalización de los hidrocarburos y los recursos naturales, la revolución agraria con la repartición de las tierras malhabidas del oriente entre los campesinos, hermanos indígenas, y la concreción de una Asamblea Constituyente que sancionara una Constitución Política del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario y Pluricultural, de defensa de los intereses nacionales y populares y enmarcada en un antiimperialismo y anticolonialismo real, le valieron a Evo, desde un primer momento, las agresiones de la oligarquía oriental, alineada en la “media luna”, la gran burguesía agroexportadora, latifundista y financiera y el imperialismo norteamericano. En su periplo desestabilizador, las fuerzas reaccionarias conjugadas apelaron y apelan a la desestabilización del gobierno mediante operaciones de guerra psicológica, guerra mediática, política, económica y paramilitar, como la que lleva a cabo la Unión Juvenil Cruceñista- organización criminal de mercenarios fascistas-, a fin de lograr quebrar la voluntad popular liberadora, y voltear a Evo. Los últimos referendos autonómicos ilegales en Santa Cruz de la Sierra , Beni, Pando y Tarija, sumados al racismo sucrense del Comité Interinstitucional, a la acción pro-dictatorial del prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa y a las amenazas del prefecto cruceño Rubén Costas, de la organización Nación Camba y el Comité cívico Pro-Santa Cruz, son avanzadas en el intento de desestabilizar al gobierno, cercarlo y aniquilarlo. Para ellos, el gobierno no es un adversario político, sino un enemigo de clase y de raza al que hay que destruir.
Ante esta situación, se hace más que nunca necesario ejercer la Solidaridad Activa con el Gobierno y Pueblo de Bolivia desde la Argentina, tal como se ha hecho desde siempre y desde toda Nuestra Indoaméricalatina con procesos revolucionarios de la región y el Tercer Mundo.
Y también destacar el apoyo de Estados como el de Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Cuba y otros al gobierno de Evo Morales, en el marco de la preservación de su estabilidad institucional e integridad territorial.
Por otra parte, en nuestro país habitan casi 2 millones de hermanos bolivianos, que han llegado con sus brazos y sus familias a trabajar y engrandecerlo. Bolivianos y bolivianas que aquí se han organizado y llevado a cabo marchas y actividades en pos de la defensa de Evo y el Proceso de Cambio en Bolivia, y que son parte fundamental en esta lucha solidaria con el país hermano
Junto a ellos y a todos los que comprenden el valor intrínseco y estratégico que implica el desarrollo del proceso transformador en Bolivia para un proyecto antiimperialista en Nuestra América morena, creemos necesario conformar esta Multisectorial de Solidaridad con Bolivia en la Argentina , para neutralizar las campañas de bloqueo económico, financiero, de guerra informativa y otras que el imperialismo y sus cómplices llevan adelante.

En este marco y como objetivos inmediatos de nuestra Multisectorial, sostenemos y apoyamos:

- El Referéndum Revocatorio del 10 de agosto, que permitirá refrendar la vigencia de la democracia y del gobierno popular en esta nación hermana

- El voto de los hermanos bolivianos residentes en nuestro país para elegir a sus representantes en Bolivia, ejerciendo un derecho inalienable de soberanía popular.

- La movilización popular permanente e integral en defensa del gobierno y pueblo de Bolivia, de su unidad territorial amenazada por la guerra civil y el secesionismo, ante las agresiones de sus enemigos internos y el imperialismo que los auspicia y financia.

- La realización de una campaña de esclarecimiento sobre la situación boliviana, que neutralice la guerra mediática que el imperialismo y sus cómplices, propietarios de los medios de información masivos, realizan contra Bolivia. La lucha por la contrainformación debe unificar criterios, actitudes y acciones en el objetivo común de apoyar a Bolivia contra sus enemigos.

-La solidaridad institucional con Bolivia, a través de organismos oficiales, organizaciones populares, legisladores y funcionarios.

-La condena enérgica a la presencia de la IV Flota norteamericana en la región para monitorear los procesos de cambios en la misma y evitar la Unidad de Nuestra América morena, a la par que amenazar en forma constante a la heróica Cuba de Fidel Castro.

- El rechazo contundente a la “Directiva Retorno” o Directiva de la Vergüenza, que criminaliza a los “inmigrantes sin papeles”, emanada por gobiernos que conforman la Unión Europea(UE) violando principios del tránsito libre de personas, aunque favoreciendo el tránsito libre de mercaderías y capitales.

¡Jallalla Bolivia!, ¡Viva Argentina!, ¡Jallalla el Gran Tawanthinsuyu! , ¡Jallalla Evo Morales!, ¡Jallalla Pueblos Originarios!...¡Jallalla Nuestra América morena…!

BOLIVIA NO ESTA SOLA. TODOS SOMOS BOLIVIA!

MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

La Bolivia del largo martirio

viernes, 8 de agosto de 2008

A los compañeros de la Comisión de Temas internacionales de Carta Abierta

La Bolivia del largo martirio, desde Pedro Domingo Murillo, escenario de los asesinatos del Che y de Marcelo Quiroga Santa Cruz ; la Bolivia de la Independencia, ésa que el presidente Evo Morales trató de reanudar en Tiahuanaco, acompasándose en los itinerarios de Túpac Catari, Monteagudo, Jaime de Zudáñez, Castelli, es Nuestra Bolivia: indígena, sudamericana y mestiza, bicentenaria y bolivariana, que deseamos en unión con todos los Estados sudamericanos, democrática e íntegra, sin amenazas balcanizadoras como las que hacen planear las élites privilegiadas explotadoras que promueven su desintegración y el servilismo a la voracidad exterior por sus recursos naturales.

Dijo Evo Morales (reportaje dado en Barcelona, el 14.02.2008) : « Si revisáramos los golpes de Estado en Bolivia, veríamos que éstos siempre han sido para descabezar a los movimientos sociales … El último golpe de Estado de 1980 fue muy sangriento, pero principalmente para asesinar a Marcelo Quiroga Santa Cruz … Hasta hoy no vemos los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Hasta a los muertos le tienen miedo ».

Qué duda cabe que el objetivo de la reacción boliviana consiste en destruir el liderazgo de Evo Morales, porque practican el egoísmo económico y no les importa ser simples correas de transmisión de diplomacias extranjeras que les garanticen su posición de intermediarios privilegiados del sometimiento nacional.

En un mundo enfermo de racismo, como ha dicho Eduardo Galeano, es fundamental el proceso que encabeza Evo Morales.

Un mundo enfermo de racismo. Una Argentina muy afectada por esa enfermedad que se oculta con hipocresía o que, alguna gente muy educada, se permite mantener a la luz del día como version racista de lo antilatinoamericano y antipobre, como se evidenció durante el denominado conflicto « del campo ».

Digamos, como dijo Galeano, « Bolivia es parte de mí. Está en mí vaya donde vaya, ande donde ande; y yo estoy en Bolivia sin estar estando ».

Y estamos en Bolivia para evitar nuevos crímenes. Que se sepa en todo lo que es Carta Abierta. Que carta Abierta lo propale y lo siembre.


Roberto Páez González, 08/08/2008.

Jornada “América Latina: Democracias amenazadas”

jueves, 7 de agosto de 2008

Carta Abierta invita a las mesas debate en la Biblioteca Nacional

Jornada “América Latina: Democracias amenazadas”

Carta Abierta invita a participar de la jornada “América Latina: Democracias amenazadas” que tendrán lugar el sábado 9 de agosto a partir de las 11 horas en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional

Se realizarán dos mesas redondas. De la primera participarán representantes diplomáticos y de la segunda, analistas políticos.

11 horas: Mesa I: Las experiencias de Bolivia, Ecuador y Venezuela

Panelistas:
Sixto Valdez Cueto, encargado de Negocios, responsable de la Representación de la República de Bolivia en la Argentina
Francisco Proaño Arandi, Embajador de la República de Ecuador en la Argentina
Hugo Varsky, Representante Especial para la Integración y la Participación Social
de la Cancillería Argentina.
Coordinador: Jorge Testero

13.30 horas; Mesa II: Latinoamérica hoy: Situación y Perspectivas

Panelistas:
José Miguel Amiune, Director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de 3 de Febrero
Telma Luzzani, Periodista especializada en Política Latinoamericana.
Mario Toer* Profesor titular de Sociología y Política Latinoamericana (UBA)
Coordinadora: Adriana Riss


COMUNICADO

Frente a la acción desestabilizadora de la oposición para evitar el referéndum revocatorio previsto para el próximo 10 de agosto, manifestamos nuestro total apoyo al presidente Evo Morales elegido democráticamente por la mayoría del pueblo boliviano.

Tal como lo afirmaron los presidentes de los países miembros del MERCOSUR en su última reunión en Tucumán, apoyamos la preservación de la integridad territorial de Bolivia y la defensa incondicional de las instituciones y sus autoridades democráticamente elegidas tal como lo estipula la cláusula democrática del MERCOSUR.

Paris, 6 de agosto de 2008-08-07

REUNION DE ARGENTINOS EN PARIS

Jornada “América Latina: Democracias amenazadas”

miércoles, 6 de agosto de 2008

Carta Abierta invita a las mesas debate en la Biblioteca Nacional

Jornada “América Latina: Democracias amenazadas”

Carta Abierta invita a participar de la jornada “América Latina: Democracias amenazadas” que tendrán lugar el sábado 9 de agosto a partir de las 11 horas en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional

Se realizarán dos mesas redondas. De la primera participarán representantes diplomáticos y de la segunda, analistas políticos.

11 horas: Mesa I: Las experiencias de Bolivia, Ecuador y Venezuela

Panelistas:
Sixto Valdez Cueto, encargado de Negocios, responsable de la Representación de la República de Bolivia en la Argentina
Francisco Proaño Arandi, Embajador de la República de Ecuador en la Argentina
Arévalo Méndez Romero, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Argentina.
Coordinador: Jorge Testero

13.30 horas; Mesa II: Latinoamérica hoy: Situación y Perspectivas

Panelistas:
José Miguel Amiune, Director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de 3 de Febrero
Telma Luzzani, Periodista especializada en Política Latinoamericana.
Mario Toer* Profesor titular de Sociología y Política Latinoamericana (UBA)
Coordinadora: Adriana Riss

Carta Abierta/ 3

lunes, 4 de agosto de 2008

La nueva derecha en la Argentina

Martes 10 de junio de 2008

Asistimos hoy a un disloque entre las palabras y los hechos. Los símbolos han quedado librados a nuevas capturas, a articulaciones contradictorias, a emergencias inadecuadas. No hay actor político que pueda declararse eximido de haber contribuido a esa separación. Hoy las palabras heredadas suelen pronunciarse como un acto de confiscación.
"Clima destituyente" hemos dicho para nombrar los embates generalizados contra formas legítimas de la política gubernamental y contra las investiduras de todo tipo. "Nueva derecha" decimos ahora al momento de nombrar una serie de posiciones que se caracterizan por pensarse contra la política y contra su derecho de ser otra cosa que gestión y administración de los poderes existentes, que reclama eficiencia y no ideología, que alega más gestión que valores. Esa derecha impugna la política, pero lo hace con más dureza cuando la política pretende intervenir sobre la trama social, expresando su desprecio cuando se muestra como capacidad transformadora.
De este vaciamiento también son responsables los profesionales de la política que priorizaron sus propios intereses, mientras sostenían un discurso de lo público.
La continua degradación del lenguaje dio lugar al espontaneísmo soez. La nueva derecha dice que eso no está mal y se debe llevar a sus últimas consecuencias, disolviendo la instancia misma de la política. Es fundamentalmente destituyente: vacía a los acontecimientos de sentido, a los hechos de su historicidad, a la vida de sus memorias. Es una nueva derecha porque a diferencia de las antiguas derechas, no es literal con propio legado, sino que puede recubrirse, mimética, con las consignas de la movilización social.
En ella no hay espesor, desigualdades, violencias ni explotación; ella habla del "campo" trazándonos un dibujo bucólico de pioneros esforzados de la misma manera que considera la pobreza y el hambre como desgracias naturales para sostener una mala conciencia de escuderos de los poderes agrarios tradicionales. Sus lenguajes apuntan a desmontar cualquier relación entre universo reflexivo-crítico y política transformadora.
La nueva derecha es un conjunto de procedimientos y de prácticas que se difunden peligrosamente en las más diversas alternativas políticas. La escena la construyen los medios de comunicación frente a cuyo poder se muestra tan sumisa como respecto a las palabras hegemónicas. Los estilos comunicacionales recurren al intercambio de denuncias ejerciendo un control de la política por vía de un moralismo del ciudadano atrincherado, temeroso, ausente de los grandes panoramas históricos. Las nuevas derechas ejercen su señorío como una forma de desencanto, llamando al desapego generalizado.
Su frase predilecta, "no me metan la mano en el bolsillo", hace de los actos legítimos de regulación de las rentas extraordinarias de la tierra, una ignominiosa expropiación. Trata un bien nacional, como la productividad del suelo, como cosa meramente privada. La nueva clase teatraliza una rebelión campesina pero traza un nuevo destino conservador para la Argentina.
Es una nueva derecha que no se nombra a sí misma como tal, que elude las definiciones. Que trata de desplegar para la Argentina futura una nueva cultura social con un único territorio, el de las rentas extraordinarias que desea percibir una nueva clase interpretando estrechamente las graves necesidades alimentarias del mundo.
Ante eso, es necesario recuperar otra idea de política, otro vínculo entre la política y las clases populares, y otra ilación entre hechos y símbolos.
El descrédito de lo político comienza por destituir a las masas populares y sus imperfectas maneras, para hacer pasar por buenas sólo las supuestas movilizaciones pastoriles roussonianas. Una república agroconservadora despliega entonces sus banderas de "nuevo movimiento social". Tienen todo el derecho a expresarse pero el examen democrático del gigantesco operativo que han emprendido debe ser también interpretado. Se trata de sustituir un pueblo que consideran inadecuado con otro vestido con galas de revolución conservadora. Hay suficientes ejemplos en la historia del país y en las memorias constructoras de justicia para decir que no lo lograrán.


Version en Carta Abierta

Carta Abierta/ 2

Por una nueva redistribución del espacio de las comunicaciones

Miércoles 4 de julio de 2008

Hoy, la sustitución de la Ley de Radiodifusión, anacrónica y reaccionaria, establecida por la dictadura militar en 1980 por un nuevo marco jurídico acorde a la democracia, parece posible.
El conflicto con el empresariado rural expone con crudeza, el poder desplegado por los medios.
No se trata de imaginar conspiraciones pero sí, de reconocer en los medios masivos, a operadores privilegiados en articular y difundir discursos de amplia circulación social.
Este fenómeno no es exclusividad argentina, pero si constituye casi un privilegio nacional: (a) la extraordinaria concentración de empresas en el mercado de la comunicación, (b) la escasez de medios comunitarios, (c) los abusos que permite la actual legislación y d) que el mínimo gesto de regular los medios de comunicación es denunciado como amenaza a la libertad de expresión.
Los medios de comunicación de numerosos países, (en Unión Europea, Canadá, etc.), respetan directrices políticas que garantizan la desconcentración y fortalecimiento de sus medios públicos y no por ello, consideran que la regulación estatal limite la "libertad de prensa". Por el contrario, los medios argentinos, erigidos en depositarios de la soberanía, juzgan gobiernos, asumen la sabiduría de los expertos y las emociones de los sufrientes, diseñan sueños, denuncian delitos, fabrican prestigios y los venden; y cuando alguien señala su corrupción y la venta de servicios informativos y simbólicos a intereses espurios, o al mejor postor; cierran filas y los grandes medios europeos o norteamericanos acuden en su ayuda.
Dada esta situación, los gobiernos argentinos de las últimas décadas, negociaron el apoyo de la corporación de grandes medios, en vez de plantearles reglas obvias y, también por ello, el propósito del gobierno de Cristina Fernández de sancionar un nuevo marco jurídico, adquiere excepcional importancia y hasta mayor alcance que los cambios propuestos en las alícuotas de retenciones sobre la exportación agropecuaria.
Es imprescindible garantizar el pluralismo, la diversidad y el derecho a la información y la comunicación. La concentración afecta a la democracia y restringe la libertad de expresión.
La fuerza del actual modelo corporativo (que, en los hechos, es profundamente antiliberal) requerirá de todos los apoyos posibles y la verdadera libertad de prensa necesita una nueva legislación de comunicación social, frente a la falaz "libertad de prensa" impuesta por los grandes capitales e intereses políticos mediáticos.
Los puntos que proponemos incorporar a la nueva legislación, (Ver Carta Abierta 2 original /Link), pretenden redistribuir el derecho a la palabra comunitaria y garantizar que los medios argentinos respondan a parámetros mundiales de libertad de expresión.
Hoy, cabe abrir un cuidadoso crédito a la esperanza.
Nada garantiza la sanción de una nueva legislación democratizadora, pero también es cierto que el gobierno nacional se ha comprometido públicamente a dar un decisivo paso adelante y, nunca antes, se ha debatido tanto y en tan diversos lugares el problema comunicacional: el propio gobierno, provincias y municipios, universidades, sindicatos, agrupaciones políticas, espacios académicos, artísticos y literarios, grupos feministas, comunitarios y entre los trabajadores de la información.
Con ese respaldo de conciencia política se cuenta y existen circunstancias en la vida de una nación cuando los dirigentes comprenden la pequeñez del puro cortoplacismo.
Ojalá ésta sea una de ellas.


versión en Carta Abierta

Carta abierta/1

Buenos Aires, 19 de abril de 2008

Hoy asistimos en nuestro país a una confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta reformas en la distribución de la renta, y estrategias de intervención en la economía. La oposición a las retenciones (*), oculta cuestionamientos al poder político constitucional y da lugar a un clima destituyente y al desprecio por la legitimidad gubernamental.
Esta atmósfera política, movilizó a intelectuales y otras franjas de la sociedad, que más allá de acuerdos y desacuerdos con las decisiones del Gobierno, consideran que, en los últimos años, se volvieron a abrir los canales de lo político. Lo político, no entendido como pura gestión, sino como escenario de debate de ideas y modelos distintos de país y que replanteó la relación entre política, Estado, democracia y conflicto como núcleo de una sociedad que desea avanzar hacia horizontes de mayor justicia y equidad. Un debate que tiene como uno de sus puntos centrales la cuestión de la memoria articulada en la política de derechos humanos.
Los medios masivos de comunicación juegan un papel fundamental en la disputa por las retenciones, ya que estructuran diariamente "la realidad de los hechos", generan "el sentido" e interpretan y definen "la verdad" acerca de actores sociales y políticos. La práctica diaria de desinformación y discriminación, gesta mensajes conformadores de conciencias con sentido común ciego y alimenta una opinión pública antipolítica y que desacredita la intervención del Estado democrático en la lucha de intereses sociales.
En este nuevo escenario, tomamos conciencia que la batalla a librar es cultural y que, en ella se enfrentan el discurso único de la dominación con los argumentos democráticos de la pluralidad intelectual. Se trata de rescatar la palabra crítica de la retórica propia de los medios de comunicación, para articular una nueva relación entre los mundos intelectuales y sociales con la realidad política. Es necesario crear nuevos lenguajes y abrir espacios que tiendan a la constitución de un nuevo sujeto político popular, a partir de rupturas concretas con el modelo neoliberal de país.
Esta problemática es decisiva en toda Latinoamérica, donde abundan evidencias de una contienda cultural que se refleja, aún, en las diversas narraciones de nuestra historia. Uno de los puntos débiles de los gobiernos latinoamericanos, incluido el de Cristina Fernández, es que no asumen la urgente tarea de construir una política a la altura de los desafíos diarios de esta época. Una política que requiere un pasaje hacia la producción de nuevas formas simbólicas capaces de expresar las transformaciones de la época, eludiendo los peligros restauracionistas de la lógica neoliberal hegemónica durante los años noventa.
Teniendo en cuenta esta realidad, nuestro propósito es apostar a una fuerte intervención política –desde el campo intelectual, informativo, científico, artístico – que contribuya a la democratización, profundización y renovación de los grandes debates públicos. En este sentido, sentimos las carencias que muchas veces muestra el Gobierno para enfocar y comprender los vínculos con algunos sectores sociales para establecer una dinámica de encuentro y diálogo.
Creemos indispensable señalar los límites y retrasos del Gobierno en aplicar políticas redistributivas de clara reforma social, pero al mismo tiempo reconocemos y destacamos su indiscutible responsabilidad y firmeza al instalar cuestiones redistributivas como núcleo de los debates y de la acción política desde el poder real que ejerce y conduce al país (no desde la mera teoría), situando tal tema como centro neurálgico del conflicto contra sectores concentrados del poder económico.
Todo lo resumido, da pie a la necesidad de creación de un espacio político plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Un espacio signado por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política y la perseverante búsqueda de modos contemporáneos de emancipación.

* Derechos aduaneros sobre la exportación de granos

versión en Carta Abierta

REUNION DE ARGENTINOS EN PARIS

En defensa de la legitimidad democrática y la redistribución de la riqueza para el desarrollo social.


Apoyamos la iniciativa del poder ejecutivo nacional de enviar el proyecto de ley sobre las retenciones al Congreso. Subrayamos que el futuro de los argentinos como pueblo pertenece a todos los argentinos y como tales tomamos partido por los compromisos de la Presidenta de la República enunciados en su discurso del día 18 próximo pasado, ante la multitud reunida en Plaza de Mayo, al reafirmar la opción por la redistribución del ingreso y la meta de festejar el Bicentenario con una Argentina próspera sin trabajadores argentinos pobres y apaleados, como cuando el Centenario.

Hacemos propicia la ocasión de reiterar nuestras coincidencias :

1. Hemos apoyado –y apoyamos- al gobierno constitucional frente al clima destituyente creado por la acción de cuatro federaciones agrarias, apoyadas por los grandes medios de difusión. Porque es fundamental respetar la legitimidad democrática indivisible emanada de las urnas en las últimas elecciones. Porque el Estado debe intervenir en los conflictos por la distribución del ingreso y reformar la estructura distributiva, y el gobierno cumplir con su programa de reducir la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y aportar mejoras de desarrollo humano, en un marco de justicia social.

2. Dichos sectores defienden intereses económicos e ideológicos por los que se desentienden de las necesidades básicas insatisfechas de gran parte de la población. Su egoísmo refleja un desinterés propio de los períodos de la dictadura militar y de los gobiernos del neoliberalismo económico para con la suerte de los más postergados y el futuro del pueblo argentino, y de la República, como quedó patente en la herencia que dejaron, de endeudamiento externo, desempleo masivo, pauperización de los trabajadores, entrega del patrimonio nacional y subordinación a políticas exteriores de potencias extranjeras.

3. Rechazamos la atmósfera de cuestionamiento con el “tema del agro”, como lo rechazan amplios sectores de la sociedad que no están dispuestos a aceptar aventuras y, al contrario, ratifican la voluntad de ampliar la actividad política como práctica social necesaria para no volver al marasmo de la debacle neoliberal y aprovechar esta portunidad –interna, latinoamericana e internacional- para que el Estado refleje las enseñanzas adquiridas por la sociedad y se enriquezca con los debates democráticos sobre el modelo de país. Se podrá, así, aprovechar la relación entre política, Estado, democracia y conflicto para afianzar una democracia con justicia y equidad, integrando la memoria histórica, articulada en la política de Estado de derechos humanos, y con toda la herencia social y política que la cara experiencia incluye, indispensable para posicionarse ante cada uno de los problemas que hoy están en juego.

4. Falta reaccionar frente a la avalancha de informaciones y opiniones interesadas, porque no siempre están claras para todos y generan desasosiego y desinterés por los asuntos comunes a todos los ciudadanos. La opinión pública es correlativa a un sistema político basado en el sufragio y es, en gran parte, función del poder de la prensa, estructurada por intereses económicos hegemónicos en el mercado y hasta ahora, también en el Estado. Lo que está cuestionado es el papel de los grandes medios de difusión en nuestra sociedad. No se puede aceptar que actúen como enemigos del país, desprestigiando al gobierno por intereses inconfesados, con el canto de sirena liberal de la no intervención del Estado en la economía y en la lucha de intereses sociales. Esta es una batalla cultural sin neutralidad posible y exige un espacio político con pluralidad, de comunicación consciente y de lúcidez de la argumentación democrática: la recuperación de la palabra crítica, para abordar los conflictos nacionales, los asuntos latinoamericanos, etc., participando en los interrogantes y en las respuestas del sujeto político popular emergente, tras la ruptura con el modelo neoliberal de país.

5. En toda la América Latina se plantean de nuevo las relaciones entre Estado, sociedad y mercado globalizado. Los gobiernos latinoamericanos tienen que asumir plenamente la tarea de esta época: resolver las urgencias de justicia, igualdad, democratización social y desarrollar nuevas formas de lucha adaptadas a las transformaciones de hoy, contra los restauracionistas de lógica neoliberal. Es decisivo para nuestro país, el Brasil de Lula, la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Correa, la Venezuela de Chávez, el Chile de Bachelet, donde los grandes medios de difusión brillan en su habilidad para distorsionar los hechos, ofreciendo al resto del mundo una imagen degradada de nuestras tareas y de nuestros respectivos conflictos internos, sirviendo con obsecuencia las recomendaciones admonitorias del gobierno de Estados Unidos, por los no alineamientos económicos de nuestros gobiernos y sus “desobediencias“ políticas.

6. Pese a los límites y retrasos del Gobierno en aplicar políticas redistributivas de reforma social, reconocemos y destacamos su indiscutible responsabilidad y firmeza al plantear tales cuestiones en el centro de los debates, así como la acción manifiesta en el tema de las “retenciones“. Podemos y debemos aspirar a más y mejor, pero rechazamos no aceptar este paso adelante y esconder la cabeza como el avestruz para preservar una indiferencia culpable, una confusión de sentimientos o una defensa hipócrita de la derecha histórica y de cualquier nueva derecha.

7. Por todo ello, vemos la necesidad de insistir en la creación de un espacio político plural de debate que nos permita actuar colectivamente. Tanto en Argentina, como en París y otras partes del mundo, donde los argentinos están y cargan con las preocupaciones y los deseos de contribuir a la realización democrática del país. Un espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, conque aspira a formas concretas de encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con el Gobierno y con organizaciones populares para trabajar solidariamente, sin perder como espacio autonomía ni identidad propia. Un espacio signado por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política y la perseverante pregunta acerca de los modos contemporáneos de la emancipación.

Reunión de Argentinos en París
En defensa de la legitimidad democrática y la redistribución de la riqueza para el desarrollo social.
22 de junio de 2008

° ° °
Después de haber adherido al masivo acto del 18 de este mes en Plaza de Mayo, ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de Argentina, en el que muchos millares de compatriotas se hicieron presentes para apoyar al gobierno constitucional de Cristina Fernández de Kirchner, un gobierno que afirmó que quiere mejorar la distribución de la riqueza para favorecer la justicia social. Reiteramos la importancia de apoyar explícitamente la legitimidad democrática indivisible emanada de las urnas en las últimas elecciones.

= = =

REUNION DE ARGENTINOS EN PARIS POR LA JUSTICIA SOCIAL

En Reunión de argentinos por la justicia social, adherimos a los términos de Carta Abierta, publicada el 15 de mayo próximo pasado, en Página 12, con 750 adhesiones que muy pronto fueron muchas más. Hemos tratado de resumir ese texto para facilitar encuentros y conversaciones con otros argentinos en el exterior, sensibles a cuanto sucede en el país. Por dichas razones y por encima de nuestros matices, mantenemos que toda intentona desestabilizadora de corte derechista nos hallará juntos para defender con firmeza al gobierno nacional -encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- elegido por sufragio universal y en funciones desde hace sólo seis meses. PARIS, 25 DE MAYO DE 2008.

He aquí nuestro resumen de la Carta Abierta:

1. La confrontación en torno al lock out agrario refleja apuestas conflictivas sobre el futuro del país. Se revelan pujas por la distribución del ingreso y contra la reforma de la estructura distibutiva, cuestionamientos por la intervención del Estado en la economía, deslegitimación de la soberanía política que emana del sufragio universal y del correspondiente ejercicio del gobierno, cortapisas al propósito de reducir la pobreza y propender a mejoras sustanciales de desarrollo humano, en un marco de justicia social.

2. En la situación se manifiesta la afinidad entre organizaciones patronales agrarias y los grandes medios de prensa y radiodifusión, reflejando intereses e ideologías que caracterizaron los períodos de la dictadura militar y de los gobiernos defensores del neoliberalismo económico, responsables de la deuda externa, los largos periodos de desempleo masivo y la pauperización de quienes dependen de su empleo, la entrega del patrimonio nacional, y la subordinación a políticas exteriores de potencias extranjeras (enumeración incompleta, pero indicativa, de las causas de la frustración nacional).

3. Con estos hechos, cuatro meses después de elegido el gobierno de Cristina Ferenández se pasó a vivir un clima destituyente. Esta atmósfera política, que trasciende el “tema del agro”, ha generado una gran inquietud compartida por diversas franjas de la sociedad que más allá de acuerdos y desacuerdos con el Gobierno consideran que, en los últimos años, se reabrieron los canales de lo político, no entendido desde las lógicas de la pura gestión y su expresión de saberes meramente tecnocráticos al servicio del mercado, sino como práctica social necesaria.

4. El movimiento de rechazo de las recetas neoliberales con las que el mercado estructuraba el Estado hasta fines de 2001 requería llegar a que el Estado reflejara ese rechazo y al debate de ideas acerca de modelos distintos de país, utilizando la relación entre política, Estado, democracia y conflicto como parte del ejercicio soberano de una sociedad que desea avanzar hacia horizontes de mayor justicia y equidad. Es también un debate por las herencias y las biografías económicas, sociales, culturales y militantes que valora la cuestión de la memoria articulada en la política de derechos humanos y que recorre todas las tensiones y conflictos de la experiencia histórica, indispensable para posicionarse ante cada uno de los problemas que hoy están en juego.

5. La prueba de fuerza empeñada por los dirigentes de las cuatro federaciones agrarias contra el gobierno por los temas de las retenciones destacó el papel de los grandes medios de comunicación -audiovisuales y gráficos- que forman opinión diariamente adulterando el cometido de informadores y auxiliares del pensamiento democrático libre, generando «el sentido» y las interpretaciones y definiendo « la verdad » sobre actores sociales y políticos, distorsionando lo que pasa, difundiendo el prejuicio y estimulado el racismo más vulgar, sin explicar, informar ni reflexionar con ponderación sobre los hechos a que aluden. Nutriendo así una despolitización de la opinión pública y el desprestigio del gobierno por su política democrática de intervención del Estado en la lucha de intereses sociales.

6. Hay una necesaria batalla cultural al respecto, una contienda desde las ciencias, la política, el arte, la información, la literatura, la acción social, los derechos humanos y los problemas de género, oponiendo a los poderes de la dominación y la uniformidad, la pluralidad de un espacio político intelectual, de comunicación consciente y de lúcidez de la argumentación democrática. Es la recuperación de la palabra crítica, abordando los conflictos nacionales y latinoamericanos, participando en la conformación de un nuevo y complejo sujeto político popular, tras las rupturas con el modelo neoliberal de país.

7. En América Latina, vemos la importancia de la reflexión crítica sobre las relaciones entre Estado, sociedad y mercado globalizado. Y también que los gobiernos latinoamericanos no asumen plenamente la tarea de esta época, que plantea urgencias de justicia, igualdad, democratización social y producción de nuevas formas simbólicas para expresar las transformaciones de hoy, enfrentando los peligros restauracionistas de lógica neoliberal hegemónica como fue la época de los años noventa. Es decisivo para nuestro país, el Brasil de Lula, la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Correa, la Venezuela de Chávez, el Chile de Bachelet, donde es evidente el papel clave de la contienda cultural y las denuncias contra los medios de los grupos de mercado más concentrados, que jaquean a los gobiernos por sus no alineamientos económicos con las recetas hegemónicas y sus «desobediencias» políticas con respecto a lo que propone Estados Unidos.

8. Queremos encontrar alternativas emancipadoras en los lenguajes, en las formas de organización, en los modos de intervención en lo social desde el Estado y desde el llano, Una nueva época democrática, nacional y popular es una realidad de conflictos cotidianos, y precisa desplegar las voces en un vasto campo de lucha, confiar, alentar e interactuar, con la necesaria participación de los ciudadanos.

9. Cabe señalar los límites y retrasos del Gobierno en aplicar políticas redistributivas de reforma social. Pero al mismo tiempo reconocemos y destacamos su indiscutible responsabilidad y firmeza al plantear tales cuestiones redistributivas como núcleo de los debates y de la acción política desde el poder real que ejerce y conduce al país (no desde la mera teoría), situando tal tema como centro neurálgico del conflicto contra sectores concentrados del poder económico.

10. Por todo ello, constatamos la necesidad de creación de un espacio político plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Experiencia que se instituye como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas concretas de encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con el Gobierno y con organizaciones populares para trabajar mancomunadamente, sin perder como espacio autonomía ni identidad propia. Un espacio signado por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política y la perseverante pregunta por los modos contemporáneos de la emancipación.

= = =



REUNIÓN COMISION INTERNACIONAL

viernes, 1 de agosto de 2008

A fin de informar sobre lo realizado hasta ahora y concertar las próximas actividades, proponemos reunión de la Comisión Internacional de Carta Abierta el próximo jueves 7 de agosto a las 18 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes al 1500) en sala a determinar - informarse en el mostrador de la entrada.

Cordialmente,
Susana Delbó
Coordinadora de la Comisión