La Bolivia del largo martirio

A los compañeros de la Comisión de Temas internacionales de Carta Abierta

La Bolivia del largo martirio, desde Pedro Domingo Murillo, escenario de los asesinatos del Che y de Marcelo Quiroga Santa Cruz ; la Bolivia de la Independencia, ésa que el presidente Evo Morales trató de reanudar en Tiahuanaco, acompasándose en los itinerarios de Túpac Catari, Monteagudo, Jaime de Zudáñez, Castelli, es Nuestra Bolivia: indígena, sudamericana y mestiza, bicentenaria y bolivariana, que deseamos en unión con todos los Estados sudamericanos, democrática e íntegra, sin amenazas balcanizadoras como las que hacen planear las élites privilegiadas explotadoras que promueven su desintegración y el servilismo a la voracidad exterior por sus recursos naturales.

Dijo Evo Morales (reportaje dado en Barcelona, el 14.02.2008) : « Si revisáramos los golpes de Estado en Bolivia, veríamos que éstos siempre han sido para descabezar a los movimientos sociales … El último golpe de Estado de 1980 fue muy sangriento, pero principalmente para asesinar a Marcelo Quiroga Santa Cruz … Hasta hoy no vemos los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Hasta a los muertos le tienen miedo ».

Qué duda cabe que el objetivo de la reacción boliviana consiste en destruir el liderazgo de Evo Morales, porque practican el egoísmo económico y no les importa ser simples correas de transmisión de diplomacias extranjeras que les garanticen su posición de intermediarios privilegiados del sometimiento nacional.

En un mundo enfermo de racismo, como ha dicho Eduardo Galeano, es fundamental el proceso que encabeza Evo Morales.

Un mundo enfermo de racismo. Una Argentina muy afectada por esa enfermedad que se oculta con hipocresía o que, alguna gente muy educada, se permite mantener a la luz del día como version racista de lo antilatinoamericano y antipobre, como se evidenció durante el denominado conflicto « del campo ».

Digamos, como dijo Galeano, « Bolivia es parte de mí. Está en mí vaya donde vaya, ande donde ande; y yo estoy en Bolivia sin estar estando ».

Y estamos en Bolivia para evitar nuevos crímenes. Que se sepa en todo lo que es Carta Abierta. Que carta Abierta lo propale y lo siembre.


Roberto Páez González, 08/08/2008.

Comentarios