Adhesión de Carta Abierta Argentina al compañero José Mujica

Adhesión de Carta Abierta Argentina al compañero José Mujica que asume hoy la presidencia del pueblo de la República Oriental del Uruguay


El Frente Amplio del Uruguay que hoy continúa su conducción de los destinos del pueblo uruguayo con un nuevo Presidente, el compañero José Mujica, es un ejemplo de unidad popular en América Latina por haber logrado quebrar el bipartidismo forjado históricamente por la derecha capitalista y haber mejorado sustancialmente la situación de sus trabajadores enfrentándose a los intereses hegemónicos. Dada la profundidad de sus logros en materia de capacidad de movilización y profundización de las reivindicaciones populares sería necesario realizar un análisis profundo de su trayectoria si pretendemos ir más allá de un ejercicio de admiración superficial. Hoy solo cabe limitarse a subrayar algunos elementos fundamentales que exigirán sin duda estudios y reflexiones complementarias.

La izquierda uruguaya tuvo la determinación y el talento de conseguir que todos los partidos y sectores populares se alinearan en un Frente y una causa común decididos a tener en cuenta las aspiraciones de la clase trabajadora. Tuvo la fuerza de poner en acción sus capacidades para conseguir que la unidad encarnada por el Frente Amplio no fuera saboteada por los burócratas, por los sectarios o por los temerosos capaces de traicionar el avance del movimiento frente a la menor dificultad.

Se ha consolidado en el Uruguay un espacio público de oposición democrática a los intereses capitalistas que logró, con una economía modesta y emergente, capear la crisis del capital internacional.

Este logro de la unidad popular no cayó del cielo, se logró a través de años de lucha que comenzaron con la histórica reunión de la Mesa fundadora el 5 de febrero de 1971, que tuvo como hito histórico las elecciones de 1999 cuando el Frente ganó en la primera vuelta electoral pero fue superado en la segunda por la unión de los dos partidos de derecha el Blanco y el Colorado que se decían irreconciliables, pero cuando se trató de defender los intereses de los poderosos frente a los de la clase trabajadora no dudaron en consolidar un bloque antipopular. No obstante el Frente logró sortear todas las dificultades y hoy unificando sus destinos con el de las organizaciones sindicales agrupadas en el PIT-CNT han logrado formar un movimiento que no es solamente reivindicativo de los intereses económicos populares, sino también de la cultura y la educación popular poniendo en marcha planes como el Plan Ceibal que le ha otorgado una computadora a todos los alumnos de las escuelas públicas uruguayas.

En este año del bicentenario con la bandera del Frente que tiene, justamente los colores artiguistas, el nuevo presidente del Uruguay, el compañero José Mujica, profundizará sin duda los logros ya obtenidos por su predecesor, Tabaré Vázquez, hasta alcanzar la meta de la famosa consigna de Artigas: los más infelices serán los más privilegiados

Esperamos que con este ejemplo no sea solamente un país sino todo el continente latinoamericano el que tome los colores de la solidaridad y la libertad frente a la penetración imperialista.

Comentarios