Ecuador. Victoria aplastante del SÍ.

Repitiendo su discurso de campaña, el presidente Rafael Correa comenzó el festejo del triunfo por la nueva Constitución ayer al pedir que se avance por la senda del cambio, porque asegura que es una confirmación de la revolución ciudadana que ofreció en el 2006 y que este domingo la mayoría del pueblo lo ha hecho al pronunciarse mayoritariamente por el Sí.
Pidió a todos los ecuatorianos, a quienes estuvieron por el Sï y por el No, juntar brazos y corazones, mentes para lograr esa Patria altiva, soberana, digna, equitativa, justa, sin miseria, con producción, sin empleo, sin discriminación, esa patria que tanto tiempo hemos buscado, soñado y que hoy gracias al pueblo ecuatoriano comienza a hacerse realidad.
Expresó su gratitud primero a Dios porque "siempre acompaña a los hombres de recta intención, nos protegió de muchas mentiras y distorsiones". También al pueblo que no se dejó convencer por la amargura y la desinformación y ha dado un Sí contundente, lleno de sueños, lleno de esperanzas.
Agradeció a las decenas de miles de soldados de la revolución que han dado mucho de su tiempo de manera gratuita, con total desprendimiento, de ellos es gran parte de esta victoria, dijo, agradecemos a nuestro gran equipo de gobierno, que con trabajo denodado, de manos limpias, mentes lúcidas, corazones ardientes trabajan 16 a 18 horas diarias.
A la vez que hizo un llamado a la unidad, dijo que quienes votaron por el No tendrán que rendir cuentas, aquellos que mintieron, no podemos seguir siempres siendo víctimas, ni cometiendo errores, habrá que rendir cuentas al pueblo.

Festejo en la Gobernación
Entonando la canción Patria, que en esta última campaña ha sido símbolo de su gobierno, el presidente Rafael Correa celebró en Guayaquil el triunfo del Sí, de acuerdo a proyecciones, aunque ha invitado a sus simpatizantes a esperar los resultados oficiales.
Luego, cantando la canción "Guayaquileño madera de guerrero", recibió los vítores de sus seguidores que no se cansaban de ondear las banderas verdes.
Una tarima colocada en el malecón Simón Bolívar de Guayaquil frente a la gobernación fue el sitio elegido por el presidente Correa y sus seguidores para festejar el triunfo de la aprobación a la Constitución de Montecristi.
El Jefe de Estado aseguró que las estructuras viejas han sido derrotadas y que "Ecuador ha decidió un nuevo país"
"Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que por accidente o fortuna hemos estado en este proceso", dijo eufórico Correa.
La nueva Carta Magna de 444 artículos declara a Ecuador país "plurinacional" y cambia el modelo de libre mercado por uno social y solidario (que faculta al gobierno a planificar y regular la economía). También prohíbe la instalación de bases militares extranjeras. La base militar de Manta deberá ser retirada en 2009.
La Constitución incorpora además el voto opcional para militares y condiciona al anticipo de elecciones la destitución del Congreso o del jefe de Estado, fórmula que es presentada por el Ejecutivo para restaurar la estabilidad política.
3 de cada 4 ecuatorianos votaron por el Sí

Comentarios