Superman herido

El sociólogo Orlando Núñez y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, de Nicaragua, coincidieron en afirmar que la crisis financiera del sistema capitalista reafirma que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) es una opción real para nuestras naciones.“La humanidad está en presencia de una de las crisis financieras más profundas y de mayor impacto en la historia, por eso es necesario ir creando bases para la conformación de una nueva arquitectura financiera regional con otras bases y que definitivamente no están relacionadas con este tipo de crisis que son propias del sistema capitalista en general”, señaló Guevara. Dijo que la crisis ha reforzado el planteamiento de la creación de un nuevo paradigma, que brinde un nuevo contexto de relaciones con reglas de juegos diferentes a las establecidas en estos momentos en el contexto de la comunidad financiera internacional.“El marco del ALBA --sustentado en principios de complementariedad, solidaridad y de respeto-- está bastante avanzado y nos está dejando bien en claro que quienes comenzaron con este proceso alternativo conocían a profundidad lo que vendría a ocurrir en el sistema capitalista”, refrendó Guevara.
“Superman herido de muerte”
Para Núñez, la crisis que enfrenta los Estados Unidos reafirma la concepción y visión revolucionaria de transformar las naciones al sur de Norteamérica a partir de sus propias capacidades y experiencias.“Aquí vemos una crisis en la metrópolis (Estados Unidos) y vemos a países del sur buscando alternativas basadas en los intereses propios del sur”, señaló. Aseguró que esto ha significado, además de una derrota del sistema, una derrota de la derecha latinoamericana y nicaragüense.“Creo que la derecha está avergonzada y derrotada moralmente. Y se está dando cuenta que sus propios capitales están padeciendo, la mayor derrota moral para la derecha nicaragüense es que el paradigma del mercado globalizado se les ha caído, se les ha caído la esperanza, ya no tienen un Superman que resuelva los problemas del mundo. Superman está herido de muerte”, resaltó Núñez.
Profundizar segunda independenciaUna de las lecciones de la debacle financiera, es que si la administración del Estado estuviera en manos de gobiernos neoliberales, la economía nicaragüense ya hubiera colapsado. “Si hubiéramos seguidos en manos de gobiernos neoliberales nuestra economía ya hubiera colapsado, en primer lugar porque los liberales ya confesaron su derrota. En segundo lugar, ya no hubiera nada que vender del Estado; y en tercer lugar, los norteamericanos menos que nos puedan ayudar a resolver nuestra crisis, si en estos momentos no pueden resolver la suya”, explicó. A juicio de Núñez, lo que queda es fortalecer la unión de los países latinoamericanos y centroamericanos. Y a partir del ALBA avanzar en la segunda independencia de América.“La mejor lección es que esta situación le está dando la razón a las políticas del presidente Daniel Ortega y ahora tenemos que profundizar esas medidas y profundizar la segunda independencia, porque el ALBA eso significa: ayer fue frente a España, hoy es frente a los Estados Unidos”, finalizó.

Comentarios