Integración, igualdad, y democracia

A continuación reproducimos el artículo que el compañero Walter Formento, quien fue enviado por nuestra comisión al Encuentro que se llevara a cabo en Santa Cruz, escribió sobre el discurso del Ministro David Choquehuanca.

Integración, igualdad y democracia desde una perspectiva más humana
David Choquehuanca, rompió todos los esquemas y tuvimos que aprehender a escuchar desde otra dimensión y eso realmente nos resulto complejo.
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca afirma que su punto de partida es una visión étnico-cultural de la política. Aunque inmediatamente completa que “la combinación y equilibrio que hoy permite avanzar esta en relación con hermanar las tres vertientes históricas” en Bolivia: la étnica cultural indígena campesina, la nacional patriótica y la clasista social. Estas tres vertientes permiten combinar de manera equilibrada al pueblo indígena campesino que es el 65% de los bolivianos y a los obreros, los estudiantes, profesionales y empresarios que piensan en Bolivia para construir una fuerza político social para equilibrar la Bolivia del Evo. Sostiene que la “integración nacional de Bolivia” es tan importante como la integración regional de Bolivia en la Abya Yala, Nuestra América. Aunque inmediatamente afirme que no es integración ni unión lo que necesitamos sino Hermanarnos. Porque la visión étnico cultural no es la de países amigos sino la de países hermanos.
Inmediatamente profundiza afirmando que “la visión étnico cultural supone que somos una gran familia y que para serlo debe prevalecer el Equilibrio que Combina lo diverso, equilibrio entre Hombre y Mujer, y entre Hombre y Naturaleza” porque todos vivimos de ella y en ella. En este momento ya nos dejaba en claro la cosmovisión étnico cultural.
Y una cosa era haberla tenido leída y estudiada luego de haber sido profesor universitario que debió durante 8 años dar los temas de las sublevaciones Tupac Amarista y Tupac Katarista de fines de 1700, y otra es aprehenderla en el modo en que lo pone en común David Choquehuanca y en el modo en que se expresaba en las asambleas que llevaban adelante durante el Encuentro, en los lugares donde dormíamos, los hermanos indígenas y campesinos de Perú y Ecuador.
Asambleas donde la Visión Étnico Cultural indígena campesina estaba presente de un modo práctico y filosófico, y no dejaba espacio para que no nos planteara para adelante esta cuestión profunda, si nuestro problema es Hermanar Nuestra América.
Y ahí nos comenta que son muchos aun los que siguen pensando con mentalidad colonial y nos tildan de ignorantes.
Nosotros, nos dice, pensamos que debemos complementarnos, en las universidades aprendemos a conocer las leyes hechas por el hombre pero en nuestras universidades naturales, aprendemos a cosmocer, que no es igual que conocer.
Nuestra wiphala (Bandera indígena a cuadros) nos dice que estos dos conocimientos se complementan. Para nosotros el agrónomo no es más importante que el campesino.
Un pueblo sin cultura está destinado a perecer.
Empezaremos a leer las arrugas de nuestros abuelos, necesitamos saber de nuestro pasado, ahí está nuestro presente y nuestro futuro. Choquehuanca habla habiendo cursado la universidad y, además, habiendo cursado postgrados.
Luego, introduce otro eje: “como ya he dicho yo no soy indigenista soy indígena, un quechua que habla Aymara en una Bolivia mayoritariamente Aymara, quechua y guaraní. Y este, el del Evo, es un gobierno indígena”.
Avanza en el desarrollo de la concepción y dice tenemos que preocuparnos de la vida, la vida está en riesgo, vivimos bajo la dictadura del dinero.
Hasta ahora nos han mostrado dos caminos: uno capitalista donde lo más importante es la obtención de plusvalía y otro socialista donde lo más importante es el hombre, la satisfacción de necesidades crecientes. Pero, para nosotros, lo más importante no es el dinero ni el hombre, sino la vida. Y creo entender: La vida es síntesis en permanente proceso entre el hombre y la naturaleza. Donde no es el hombre la naturaleza orgánica en relación a la naturaleza inorgánica, sino el hombre en relación a la naturaleza y cumpliendo sus leyes.
Continua Choquehuanca: No estamos contra nadie, pero intentamos volver al camino del equilibrio. Volver a nuestro camino para vivir bien.
Por ultimo ingresa de lleno en el proceso de hermanamiento:
La "Comunidad Suramericana" se inspira en la lucha de Simón Bolívar y del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José Antonio de Sucre, quienes enseñaron a construir la gran Patria suramericana. Adquiere la identidad, el rostro y la memoria de nuestros líderes indígenas, como Túpac Katari, Micaela Bastida, Túpac Amaru, Bartolina Sisa, y otros que lucharon por una propia identidad de nuestros pueblos" Y pasa al dato concreto: el Presidente Evo Morales dispuso 300 hectáreas para que se pueda edificar la sede del ParlaSur. Por ultimo habla de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como "un nuevo espacio de integración, no solamente comercial, sino un nuevo espacio de integración integral, donde se ven temas sociales, donde se ve integración energética, donde se ve integración física y está orientado a atender, no solamente a las empresas, sino que es un espacio de integración en función de los intereses de nuestros pueblos". Integración, igualdad y democracia desde una perspectiva más humana, alumbrada por los valores tradicionales indígenas y fiel al lema "no hay que buscar vivir mejor, sino vivir bien".

Comentarios