Informe reunión Comisión Temas Internacionales

miércoles, 30 de julio de 2008

En su tarea de dar a conocer en el exterior la posición adoptada por el espacio Carta Abierta en el conflicto que sacudió a la Argentina, la Comisión Internacional se reunió el miércoles 23 de julio de 2008 con el Diputado chileno (PPD) Patricio Hales y con el ensayista mexicano, editor, diplomático y actual asesor de José Manuel López Obrador (PRD), Javier Wimer Zambrano, de paso por Buenos Aires para participar como panelistas en el Congreso Iberoamericano de la SID.
Asistieron a la reunión Jorge Testero, por la coordinadora del espacio y por la comisión, Susana del Bo, Grazia Civinini, Magda Moyano y Adriana Riss. Participó además José Miguel Amiune, presidente honorario del Capitulo Bs.As. de la SID, que regresara recientemente de México y que se ha sumado al espacio a partir del plenario de sábado último, al que se le envió durante últimos meses material atinente. Ambos visitantes manifestaron su interés por el contenido
de los documentos (las tres Cartas Abiertas, carpetas con las cuales les fueron entregadas en la reunión) y por esta movilización de los intelectuales, artistas, trabajadores sociales, en su apoyo crítico al gobierno, en su defensa de un Estado responsable que intervenga en la distribución de la riqueza, en su compromiso de poner la palabra en acción.

Contacto de la comisión: adriariss@gmail.com (Adriana Riss)

Contacto

Compañeros, hasta que este blog de la Comisión de Temas Internacionales esté en correcto funcionamiento, los interesados en acercarse y obtener información acerca de la misma, por favor contactarse con la señora Adriana Riss, una de las que está organizando esta comisión, a la siguiente
dirección de mail:

adriariss@gmail.com

Un saludo,
Equipo de prensa

Algunas actividades realizadas por la Comisión.

jueves, 24 de julio de 2008

"En su tarea de difundir hacia el extranjero la posición adoptada por el espacio Carta Abierta en el conflicto que sacudió a la Argentina, la Comisión internacional se reunió el miércoles 23 de julio con el Diputado chileno (PPD) Patricio Hales y con el ensayista mexicano, editor, diplomático y actual asesor de José Manuel López Obrador (PRD), Javier Wimmer Zambrano. Ambos manifestaron su interés por el contenido de los documentos (las tres Cartas Abiertas) y por esta movilización de los intelectuales, artistas, trabajadores sociales, en su apoyo crítico al gobierno y en su defensa de un Estado responsable que intervenga en la distribución de la riqueza y la integración latinoamericana."

La Comisión internacional de Carta Abierta.

" La Comisión internacional de Carta Abierta fue creada y aprobada en Asamblea general a principios de junio. Conscientes que la prensa internacional analizó el conflicto desatado en la Argentina con los representantes del agro desde una posición sesgada que respondía a los intereses económicos más concentrados, el objetivo principal de esta Comisión es el de hacer llegar al mayor número de interlocutores en el mundo los documentos de Carta Abierta. Los miembros de la comisión representan distintas disciplinas y tienen contacos con universidades, partidos políticos, gremios, el arte, la cultura y periodismo, en toda América latina, Estados Unidos y Europa en general."

¿Por qué Carta Abierta?

martes, 22 de julio de 2008

América Latina vuelve a ser el escenario de la disputa entre los sectores políticos, económicos y culturales que históricamente han detentado el poder y nuevos gobiernos populares que, democráticamente elegidos, intentan intervenir allí donde el neoliberalismo había consagrado la exclusividad del mercado sobre la política; de la administración sobre el diálogo; de la libre competencia sobre los derechos.

Desde las redacciones de los medios de comunicación se expande a todo el mundo el mensaje de los voceros que, desde la antipolítica, cuestionan la legitimidad de los gobiernos democráticos de la región, desde Venezuela hasta la Argentina, recreando una conciencia colectiva reactiva que, mofándose de la memoria, aporta a un clima destituyente que transmuta el metal de los tanques en el teflón de las cacerolas. Y no es casual que estos efectos desestabilizadores se produzcan ahí donde surja el más mínimo indicio de soberanía económica, junto a la movilización y participación de un nuevo sujeto político popular.

En este contexto, integrantes de los mundos políticos y culturales de nuestro país creemos que hace falta tomar la palabra, para que la palabra retome el relato de las gestas emancipatorias que forjaron nuestra América y que se traducen en esta época en la batalla cultural por disputar, palmo a palmo, el sentido común ciego, iletrado y parcial que los medios comercializan, creando una “realidad” hecha a medida de los intereses concentrados y retrógrados de una nueva derecha emergente.

“Todo lo expresado y resumido da pie a la necesidad de creación de un espacio político plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Experiencia que se instituye como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas concretas de encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con el gobierno y con organizaciones populares para trabajar mancomunadamente, sin perder como espacio autonomía ni identidad propia. Un espacio signado por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política y la perseverante pregunta por los modos contemporáneos de la emancipación”
Carta Abierta/1
El espacio Carta Abierta irrumpe en la escena pública argentina el 27 de abril de 2008 con la presentación de “Carta Abierta/1”, firmada por más de 1800 personalidades de la cultura, la educación, el periodismo, las ciencias y las artes. Su objetivo principal: denunciar el “clima destituyente” provocado por el violento lockaut de un sector de productores agrarios, que desde el 11 de marzo llevaban y llevan a cabo una sublevación institucional contra la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de aumentar los derechos aduaneros, sobre todo de la soja. Carta Abierta produce luego dos documentos más, “Ley de radiodifusión” y “La Nueva Derecha”.

Se adjuntan las síntesis de las tres Cartas. Las versiones originales pueden consultarse en

http//cartaabiertaa.blogspot.com

El espacio se autofinancia con el aporte de sus adherentes, preservando de este modo su libertad crítica.

Nota:
Coherente con su línea de pensamiento político en el ámbito nacional e internacional expuesta en sus documentos, la Asamblea de Carta Abierta del 28 de junio rechazó por unanimidad la Directiva europea sobre inmigración, por considerarla violatoria de los Derechos Humanos universales.
http://cartaabiertaa.blogspot.com