Ecuador comienza a desterrar el neoliberalismo

martes, 30 de septiembre de 2008

Tras la victoria del "sí" en el plebiscito celebrado el domingo, Ecuador, cuenta con una nueva Constitución que aumenta el control estatal sobre la economía y abre las puertas para la reelección del presidente Rafael Correa.El paso del modelo neoliberal a otro social y solidario, la implementación de un sistema de salud y educación gratuitos, la prohibición para instalar en el país bases militares extranjeras constituyen algunos desafíos inmediatos para el Poder Ejecutivo.Los ecuatorianos cambiaron la historia, "ese cambio anhelado y siempre traicionado por los sucesivos gobiernos, por aquellos que una cosa decían en campaña y otra hacían una vez que tenían el poder", según dijo hoy el presidente Correa durante un encuentro con la prensa extranjera.Los cambios aprobados por cerca del 65 por ciento de ecuatorianos, según datos oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral, dan pistas sobre los planes a mediano plazo del presidente Correa.Sus proyectos pasan por un mayor control de la economía -y por tanto de los presupuestos en instituciones clave como el Ejército- para sobrevivir políticamente en un país en el que sus tres predecesores fueron derrocados por revueltas populares.La Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados amenazaron con renunciar si la nueva legislación era aprobada este domingo, se llamará ahora Corte Nacional, contará con 21 jueces, 10 menos que la actual, y dejará de ser el órgano supremo judicial.Con la aprobación de la nueva Constitución, la función electoral será ejercida por dos nuevas instancias: el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.El primero tendrá a su cargo la organización de los procesos electorales, y el segundo, el juzgamiento de los delitos electorales, como excederse en el límite de gasto de campaña.En la Constitución todavía vigente ambas actividades estaban a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), integrado por siete vocales representantes de los partidos políticos más votados.Tanto el Consejo como el Tribunal estarán integrados por cinco miembros, y serán elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en un concurso público.La oposición de derecha, por supuesto, intenta quitar méritos y dice que la nueva carta magna fue elaborada a la "medida" del presidente Rafael Correa.
Correa ha recordado que desde antes de alcanzar la presidencia, en 2006, venía pidiendo una nueva Carta Política para "superar el neoliberalismo" y llevar a cabo una "revolución ciudadana para cambiar radicalmente al país en paz y en democracia".
Los opositores creen que la nueva Constitución esgrimen el tradicional latiguillo de que afectará a la inversión privada en el quinto mayor productor de crudo de Sudamérica, y ampliará desmedidamente las atribuciones y poderes del popular mandatario izquierdista.
Esta constitución es, en cambio, el cumplimiento de una promesa electoral para la necesaria refundación del país, aquejado por altos niveles de pobreza, corrupción e inequidad social.Correa, un ex ministro de Economía que llegó al poder en 2007 con un discurso combativo contra las élites corruptas, ya ha inquietado a los inversores extranjeros con su amenaza de anular la deuda externa que sea "ilegítima", y renegociar contratos petroleros y mineros.
Analistas locales cuya matríz de pensamiento es neoliberal (les recuerda algo de lo que dicen los de estas pampas) creen que el proyecto constitucional golpeará a la economía, que el año pasado sólo creció 1,96 por ciento, y alejará al capital privado de sectores que necesitan urgentemente grandes montos de inversión."El crecimiento económico sufrirá por una expansión de la economía estatal que dejará de lado al sector privado", dijo Alexandra Vela, analista política.
La realidad es que la nueva constitución se hace eco de la es necesidad un Estado más fuerte que ponga fin a los monopolios privados y ayude a redistribuir los recursos, en un país donde más de la mitad de la población vive en la pobreza.
El presidente Correa dijo a periodistas que con el triunfo del "sí" en el referendo se enterró el pasado de oprobio y se avanza hacia un futuro con equidad, justicia y dignidad."La nueva carta magna significa acabar con la desigualdad, la miseria, el neoliberalismo", comentó el mandatario."No somos estatistas, pero tampoco somos ingenuos para creer que entre menos Estado mejor; peor en sociedades como las nuestras", argumentó el presidente."No queremos una sociedad de pobres, queremos una sociedad de propietarios, con desarrollo equitativo, una sociedad con mayor justicia, y eso está reflejado en la nueva ley", subrayó.El texto constitucional que entrará en vigor en febrero de 2009, plantea además la articulación de los tres tipos de economía: privada, social y solidaria, y de Estado.La Constitución garantiza, asimismo, la creación de un estado de bienestar para que la sociedad tenga asegurada una vida digna, con empleo, salud gratuita, seguridad social para todos los ecuatorianos y educación gratuita hasta la universidad.
Otros artículos establecen el fin del latifundio, del monopolio de la tenencia del suelo y el agua; la igualdad de derecho a la adquisición de tierra e insumos, y la propiedad del Estado sobre los recursos naturales y estratégicos.
Con 444 artículos y 30 disposiciones transitorias, el nuevo texto constitucional busca construir una auténtica democracia en esta nación andina, basada en la igualdad de derechos, el humanitarismo y amplias ventajas sociales.La nueva Carta Magna, a decir del presidente Rafael Correa, representa el acta de nacimiento de una nueva patria y el comienzo de una era de esperanza.
Entre los elementos novedosos de esta nueva Constitución, sobresale el fin a la polémica presencia de fuerzas militares extranjeras en territorio ecuatoriano, que fue aceptada en 1999 por el entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad.Se incluyen artículos relacionados con la defensa de la naturaleza, la seguridad alimentaria, el reconocimiento de la interculturalidad y plurinacionalidad de este territorio, e incorpora como idioma oficial al Quechua.La nueva legislación elimina el trabajo por horas y todo tipo de explotación laboral, prohíbe la privatización de los recursos naturales, incluida el agua.En política exterior, prioriza la integración latinoamericana. Además, promueve la equidad social con sistemas de educación y salud gratuitos, así como el derecho de todos a contar con un hábitat y vivienda.
El texto constitucional aprobado en el referendo del domingo pone al ser humano como centro de la sociedad, mientras destaca que el mercado no puede ser el amo, sino el siervo.
Brindemos por eso.

Ecuador. Victoria aplastante del SÍ.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Repitiendo su discurso de campaña, el presidente Rafael Correa comenzó el festejo del triunfo por la nueva Constitución ayer al pedir que se avance por la senda del cambio, porque asegura que es una confirmación de la revolución ciudadana que ofreció en el 2006 y que este domingo la mayoría del pueblo lo ha hecho al pronunciarse mayoritariamente por el Sí.
Pidió a todos los ecuatorianos, a quienes estuvieron por el Sï y por el No, juntar brazos y corazones, mentes para lograr esa Patria altiva, soberana, digna, equitativa, justa, sin miseria, con producción, sin empleo, sin discriminación, esa patria que tanto tiempo hemos buscado, soñado y que hoy gracias al pueblo ecuatoriano comienza a hacerse realidad.
Expresó su gratitud primero a Dios porque "siempre acompaña a los hombres de recta intención, nos protegió de muchas mentiras y distorsiones". También al pueblo que no se dejó convencer por la amargura y la desinformación y ha dado un Sí contundente, lleno de sueños, lleno de esperanzas.
Agradeció a las decenas de miles de soldados de la revolución que han dado mucho de su tiempo de manera gratuita, con total desprendimiento, de ellos es gran parte de esta victoria, dijo, agradecemos a nuestro gran equipo de gobierno, que con trabajo denodado, de manos limpias, mentes lúcidas, corazones ardientes trabajan 16 a 18 horas diarias.
A la vez que hizo un llamado a la unidad, dijo que quienes votaron por el No tendrán que rendir cuentas, aquellos que mintieron, no podemos seguir siempres siendo víctimas, ni cometiendo errores, habrá que rendir cuentas al pueblo.

Festejo en la Gobernación
Entonando la canción Patria, que en esta última campaña ha sido símbolo de su gobierno, el presidente Rafael Correa celebró en Guayaquil el triunfo del Sí, de acuerdo a proyecciones, aunque ha invitado a sus simpatizantes a esperar los resultados oficiales.
Luego, cantando la canción "Guayaquileño madera de guerrero", recibió los vítores de sus seguidores que no se cansaban de ondear las banderas verdes.
Una tarima colocada en el malecón Simón Bolívar de Guayaquil frente a la gobernación fue el sitio elegido por el presidente Correa y sus seguidores para festejar el triunfo de la aprobación a la Constitución de Montecristi.
El Jefe de Estado aseguró que las estructuras viejas han sido derrotadas y que "Ecuador ha decidió un nuevo país"
"Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que por accidente o fortuna hemos estado en este proceso", dijo eufórico Correa.
La nueva Carta Magna de 444 artículos declara a Ecuador país "plurinacional" y cambia el modelo de libre mercado por uno social y solidario (que faculta al gobierno a planificar y regular la economía). También prohíbe la instalación de bases militares extranjeras. La base militar de Manta deberá ser retirada en 2009.
La Constitución incorpora además el voto opcional para militares y condiciona al anticipo de elecciones la destitución del Congreso o del jefe de Estado, fórmula que es presentada por el Ejecutivo para restaurar la estabilidad política.
3 de cada 4 ecuatorianos votaron por el Sí

Superman herido

El sociólogo Orlando Núñez y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, de Nicaragua, coincidieron en afirmar que la crisis financiera del sistema capitalista reafirma que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) es una opción real para nuestras naciones.“La humanidad está en presencia de una de las crisis financieras más profundas y de mayor impacto en la historia, por eso es necesario ir creando bases para la conformación de una nueva arquitectura financiera regional con otras bases y que definitivamente no están relacionadas con este tipo de crisis que son propias del sistema capitalista en general”, señaló Guevara. Dijo que la crisis ha reforzado el planteamiento de la creación de un nuevo paradigma, que brinde un nuevo contexto de relaciones con reglas de juegos diferentes a las establecidas en estos momentos en el contexto de la comunidad financiera internacional.“El marco del ALBA --sustentado en principios de complementariedad, solidaridad y de respeto-- está bastante avanzado y nos está dejando bien en claro que quienes comenzaron con este proceso alternativo conocían a profundidad lo que vendría a ocurrir en el sistema capitalista”, refrendó Guevara.
“Superman herido de muerte”
Para Núñez, la crisis que enfrenta los Estados Unidos reafirma la concepción y visión revolucionaria de transformar las naciones al sur de Norteamérica a partir de sus propias capacidades y experiencias.“Aquí vemos una crisis en la metrópolis (Estados Unidos) y vemos a países del sur buscando alternativas basadas en los intereses propios del sur”, señaló. Aseguró que esto ha significado, además de una derrota del sistema, una derrota de la derecha latinoamericana y nicaragüense.“Creo que la derecha está avergonzada y derrotada moralmente. Y se está dando cuenta que sus propios capitales están padeciendo, la mayor derrota moral para la derecha nicaragüense es que el paradigma del mercado globalizado se les ha caído, se les ha caído la esperanza, ya no tienen un Superman que resuelva los problemas del mundo. Superman está herido de muerte”, resaltó Núñez.
Profundizar segunda independenciaUna de las lecciones de la debacle financiera, es que si la administración del Estado estuviera en manos de gobiernos neoliberales, la economía nicaragüense ya hubiera colapsado. “Si hubiéramos seguidos en manos de gobiernos neoliberales nuestra economía ya hubiera colapsado, en primer lugar porque los liberales ya confesaron su derrota. En segundo lugar, ya no hubiera nada que vender del Estado; y en tercer lugar, los norteamericanos menos que nos puedan ayudar a resolver nuestra crisis, si en estos momentos no pueden resolver la suya”, explicó. A juicio de Núñez, lo que queda es fortalecer la unión de los países latinoamericanos y centroamericanos. Y a partir del ALBA avanzar en la segunda independencia de América.“La mejor lección es que esta situación le está dando la razón a las políticas del presidente Daniel Ortega y ahora tenemos que profundizar esas medidas y profundizar la segunda independencia, porque el ALBA eso significa: ayer fue frente a España, hoy es frente a los Estados Unidos”, finalizó.

Agenda Positiva

domingo, 28 de septiembre de 2008

En medio de los anuncios de retiro de los embajadores de Estados Unidos en Bolivia y Venezuela, y la respuesta recíproca del Departamento de Estado Norteamericano, surge un concepto expresado en dos palabras, "agenda positiva", en cuyo significado, hasta ahora poco difundido, poco se ha reflexionado: éste es intervencionismo.
El vocero del Departamento de Estado, Sean McCorman, expresó en Washington su extrañeza por la expulsión de sus embajadores por los gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez. Estados Unidos, dijo, mantiene en la región una agenda positiva para ayudar a sus poblaciones, mientras que los gobiernos de Bolivia y Venezuela "no ayudan a su gente" y sus decisiones "sólo contribuyen a hundirlos más en el aislamiento".
Los términos "agenda positiva" han venido siendo empleados por la diplomacia norteamericana como una manifestación en apariencia de buena voluntad para insertar a otros países en la "modernidad" del libre comercio y la apertura económica. La secretaria de Estado, Condolezza Rice, los usó en septiembre de 1997 al referirse a las intenciones de su gobierno de mantener una relación de cooperación con otros gobiernos, pero al citar al de Hugo Chávez lo calificó como una "mala influencia" para América Latina.
La "agenda positiva" quiere ser aplicada por la administración norteamericana de grado o por la fuerza. La ayuda que los programas de cooperación implican está condicionada a su aceptación por parte de los gobiernos que la reciben. Son los casos de México, que en voz de su presidente Felipe Calderón no sólo admitió, sino que demandó la instrumentación de la llamada iniciativa Mérida, con la cual espera recibir unos cuatrocientos millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada; también, los de países como Colombia en el combate a las guerrillas o Perú, además de algunos otros que se mantienen como fieles discípulos de la globalización entendida como la hegemonía norteamericana en la economía y en la política.
Bolivia y Venezuela han rechazado en la práctica esa "agenda positiva" y han preferido seguir sus propios caminos para la solución de sus problemas; entre estas vías está el rechazo a la rectoría de los organismos financieros internacionales, la creación de organismos propios o regionales para su desarrollo y, cuando ha sido necesario, el rescate por nacionalización o expropiación de bienes estratégicos, en pleno uso de su soberanía. La respuesta imperialista de la Unión Americana ante esas decisiones es una serie de acciones de presión que van desde los intentos separatistas hasta el financiamiento para movimientos desestabilizadores en busca de una percepción sobre una supuesta debilidad de esos gobiernos.
En mayor o menor grado, otros países del área latinoamericana se muestran dispuestos a sacudirse el control de las grandes corporaciones internacionales y a mantener una política interna e internacional al margen de esos lineamientos. Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay o Nicaragua se alejan por etapas de esa órbita. Es el problema que Estados Unidos advierte e intenta contrarrestar con el apoyo de otros gobiernos apegados a su política.
La "agenda positiva" aparece así como un instrumento de injerencia cuyos resultados, sin embargo, no han sido hasta ahora los esperados por Washington. En México la llamada iniciativa Mérida, pendiente aún de ser puesta plenamente en práctica, no ha logrado reducir el problema de la delincuencia, que va en aumento pese a los programas anunciados para contenerla; la situación económica empeora no sólo como consecuencia de la crisis que se vive en Estados Unidos y con efectos en muchos otros países, sino por la imposibilidad de la actual administración para canalizar las inversiones hacia la creación de nuevos empleos. La desocupación, la abierta y la disfrazada, se incrementan.
La "agenda positiva" de la que comienza a hablar la administración norteamericana se mantiene, así, como una herramienta de control, aceptado cuando esto le es posible, y cuando no, por la intervención directa que puede llegar a límites insospechados.

Carta Abierta España

jueves, 25 de septiembre de 2008

Observatorio Hispano Argentino­­­­-Ong



Inscripta en el Ministerio del Interior de España con el nº 588066
N.I.F. G 84815596
Info@observatoriohispanoargentino.org
observatorioha@telefonica.net
Web: www.observatoriohispanoargentino.org
General Perón 32
Madrid 28020
España



Madrid, 24 de septiembre de 2008.-


Es necesario y urgente constituir CARTA ABIERTA ESPAÑA

Por lo que se convoca para el 25 de septiembre de 2008 a las 20 hs en el Colegio Mayor Argentino, Ciudad Universitaria Av. Martín Fierro S/N Metro (no tan cercano) Moncloa
Autobús 46 (en la puerta) Y autobuses 60 y 81 (dejan cerca)





Propuesta de Orden del Día:



1. Constitución de Carta Abierta España.-

2. Adhesión a Carta Abierta de Argentina.-

3. Formación de Comisiones.

4. Otras propuestas de actividades.



Es necesaria la previa comunicación de concurrencia al email:
juntadirectiva@observatoriohispanoargentino.org

para este foro, ya que el sitio de reunión tiene una capacidad de público limitada.-
Se adjunta La Carta Abierta IV aprobada en Asamblea en Buenos Aires


Esperando encontrarnos nuevamente en el foro de las Cartas Abiertas les saludo cordialmente.-

Enrique Borcel
Presidente

Observatorio Hispano Argentino





Han adherido o concurrido a la reunión de Carta Abierta España, 63 personas :

Aleman Jorge
Amorin Graciela
Anabitarte Hector
Barrera Nora
Baudi Roberto
Beltran Luis
Bello Martha
Blanco Lucia
Borcel Alejandra
Borcel Enrique
Borcel Gabriel
Calamari Enrico
Cano Idelma
Capuano Alejandro
Caretti Joaquin
Carfi Marta
Curten Juan Carlos
Chorne Myriam
Dahul Mario
De Francisco Mercedes
Donoso Silvia
Duhalde Carlos
Echarte Rodríguez Norma
Eposito Liliana
Fazio Horacio
Foulques Eduardo
Garcia Mirta
Garcia Susana
Giangaspro Elisa
Gomez Jorge
Haimovich Perla
Herrero Martin Oscar
Isella Sandra
Ithurbide Graciana
Jerez Jorge
Ladaga Rodolfo
Larroca Javier
Lerner Diana
Lorea Margarita
Luppi Federico
Madarro Ana
Martinez Marcos
Mazzadri Alejandro
Michal Luis
Mondada Carlos
Neistat Raul
Norma Nestor
Nory Quiñones
Ojeda German
Padula Alicia
Pundik Juan
Quinteros Andres
Ramos Pablo
Romano Hilda
Romero Carlos
Schmidt Hebe
Segui Luis
Signes David
Signes Sergio
Stillo Sergio
Sobral Graciela
Villa Juan

Sugerimos que los que no puedan concurrir manifiesten su adhesión a Carta Abierta España al email

juntadirectiva@observatoriohispanoargentino.org


Cartas Abiertas de Buenos Aires

Personalidades vinculadas con la cultura, la educación, el periodismo las ciencias, el cine, las artes, la poesía y la literatura, presentaron un espacio "En defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando la libertad de crítica".

América Latina: Democracias amenazadas III

domingo, 21 de septiembre de 2008

La Comisión Internacional de CARTA ABIERTA invita a la III Mesa de Debate del ciclo:

"América Latina: Democracias amenazadas"

Miércoles 24 de septiembre, a las 19 horas en la sala Raúl Gonzalez Tuñón del
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543

panelistas:

"Del Plata al Orinoco, ida y vuelta. Navegando por las venas abiertas de América Latina"

Juan Carlos Schmid
Secretario General y fundador del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento de la República Argentina.

"Las Guerras del Agua. El acuífero Guaraní, en la mira de los Estados Unidos."

Elsa Bruzzone
Profesora, Investigadora, Escritora, Secretaria del CEMIDA
(Centro de Militares por la Democracia)

Coordinadora de la actividad : Adriana Riss

II Mesa de Debate del ciclo "América Latina: Democracias amenazadas"

jueves, 4 de septiembre de 2008

La Comisión Internacional de CARTA ABIERTA invita a la II Mesa de Debate del ciclo "América Latina: Democracias amenazadas"

Jueves 4 de setiembre a las 19 horas en la Sala Sala Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Ciudad de Buenos Aires, Arg.


Panelistas

"Proyecto recolonizador y Resistencia" - Stella Calloni
Escritora, Periodista, corresponsal del diario La Jornada de México

"Un nuevo paradigma sudamericano para la Defensa" Hay un proyecto geoestratégico de alcance hemisférico al que se contrapone una iniciativa o un paradigma diferente: el Consejo Sudamericano de Defensa. - José Miguel Amiune
Master of Arts en Relaciones Internacionales de la Fletcher School of Law and Diplomacy, Medford, Massachussets. Director del Instituto de Estudios Brasileños del Universidad de 3 de Febrero

Coordina: Adriana Riss


ORGANIZA: ESPACIO CARTA ABIERTA