Carta Abierta España convoca para el miércoles 28 de enero

Madrid, 24 DE ENERO DE 2009

CARTA ABIERTA ESPAÑA - Espacio de reflexión sobre la realidad argentina

Email: cartaabiertaespan@telefonica.net

Estimados compañeros de Carta Abierta España convocamos para el miércoles 28 de enero de 2009 a las 19,00 hs.- en U.G.T. en Avenida América nº 25- Madrid
Salon 5-E-- Madrid.

Se ha constituido una Comisión Coordinadora Provisoria de Carta Abierta España integrada por: Enrique Borcel, Cecilia Denis, Carlos Duhalde, Rodolfo Ladaga y Alejandro Mezzadri.

ORDEN DEL DIA PROPUESTO:

1-ASAMBLEA GENERAL.-

Esta Declaración fue elaborada durante octubre y noviembre de 2008 por 4 comisiones nombradas en la Asamblea del 25-9-2008 y ratificada por la mayoría de los adherentes a Carta Abierta España.

DECLARACIÓN DE CARTA ABIERTA ESPAÑA


Hace pocos meses, con motivo de la propuesta del gobierno de la presidenta Cristina Fernández del proyecto de ley sobre retenciones móviles a exportaciones agrarias y la formación de un fondo de redistribución social para lograr una mayor participación del pueblo en los beneficios de la riqueza nacional, se produce una violenta contestación por parte de la oposición que veía afectados sus intereses.

Estas acciones desestabilizadoras, lideradas por sectores que representan a las fuerzas económicas y políticas identificadas con las anteriores políticas gubernamentales represivas y neoconservadoras, contaron con el escandaloso apoyo incondicional de los grandes medios de comunicación argentinos que no dudan en manipular la información de los acontecimientos, en una espiral de desinformación y falsedades.

Esta situación mueve a un conjunto de intelectuales a convocar un espacio político de encuentro para dar una contestación a tales mentiras e infundios y al mismo tiempo lograr un lugar de reflexión y trabajo para brindar a la sociedad argentina un ámbito de referencia diferenciado.

Este espacio es llamado Carta Abierta y se estructura de forma transversal ofreciendo a intelectuales, artistas, escritores, trabajadores, etc. un lugar abierto, democrático, independiente, plural y de crítica constructiva, para quienes se sumen a la defensa y profundización de un proyecto nacional y popular renacido con fuerza a partir del 2003 con el cambio político que supuso el gobierno de Néstor Kirchner.

Los abajo firmantes nos proponemos desarrollar aquí, Carta Abierta España, una iniciativa que reconoce y rescata para los emigrantes argentinos en España la importancia y validez del espacio constituido en Argentina.

Nos proponemos que sea un ámbito de reflexión teórica y de análisis de la realidad política de nuestro país y de la Patria Grande, del proyecto político nacional y popular retomado en el año 2003 y de las reacciones que produce su aplicación en muchos de los sectores privilegiados de la Argentina y también de la compleja relación entre el Gobierno Argentino y el resto de la sociedad visualizada desde la perspectiva que supone nuestro entorno extranjero.

Casi todos estamos integrados en la sociedad y en la economía española, desarrollando numerosas actividades en la cultura, en la educación, en las ciencias, en ONG, en sindicatos, empresas, etc. Todos tenemos algo más que nos aglutina, motiva y preocupa: Argentina y nuestro pueblo, sufrido y castigado por dictaduras, o gobiernos neoliberales, que llevaron a nuestras clases populares al mayor nivel de indigencia y pobreza de toda su historia, la responsabilidad y el compromiso que nos concierne a quienes apoyamos y deseamos la continuidad y profundización del proceso nacional y popular iniciado. También nos preocupa y mucho el desconocimiento de la gran mayoría de la sociedad española sobre la realidad argentina y latinoamericana producto de la misma política desinformativa y de intereses de los grandes medios de comunicación argentinos apoyada y difundida por sus pares en España.

Inicio de la nueva estapa

El gobierno de Néstor Kirchner, inicia el camino de ruptura con las recetas neoconservadoras que devastaron al país y entregaron recursos estratégicos a multinacionales y sectores locales aliados a la oligarquía criolla. Este Gobierno comienza a recuperar el rol del Estado como reparador de las profundas desigualdades sociales, desarrollando políticas de inclusión, abriendo oportunidades a partir del fortalecimiento del acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y al trabajo, generando un crecimiento sostenido inédito con reactivación de la producción, redefiniendo mercados y relaciones internacionales, liberando al país del yugo del Fondo Monetario Internacional, renegociando la deuda externa y jugando un papel destacado en el Mercosur en una relación fraternal con Latinoamérica.

El desarrollo del proyecto político iniciado hace cinco años, se asentó básicamente en un consenso social mayoritario para llevar adelante importantes cambios que pudieran operar como reconstituyente de una sociedad que se encontraba al borde de la destrucción social, moral y económica.

La demanda social de un cambio general y profundo de los objetivos, de los instrumentos, de la filosofía política y de los protagonistas que necesitaba nuestra sociedad - y que se expresó sintéticamente en las movilizaciones del 2002 en la frase " que se vayan todos",- fue interpretada por un gobierno, que dada su afinidad con las demandas populares, no necesitó inicialmente de estructuras intermedias en su diálogo con la ciudadanía.

Una decidida defensa de los derechos humanos y la quiebra de la impunidad de los terroristas de estado, constituyó y constituye uno de los rasgos centrales y distintivos de esta política.

Así se logró que la sociedad recuperara un grado de confianza y de esperanza en un futuro mejor, y se llegó al rotundo triunfo electoral que llevó a la Presidencia a Cristina Fernández, a pesar del acoso constante de unos medios de comunicación opuestos a todo cambio progresista y consecuentes defensores de las políticas que habían llevado a la Argentina al abismo y la postración.

Estos sectores involucionistas llegaron a su máxima expresión en el citado enfrentamiento por el tema de las retenciones y hoy reaparecen, tanto en Argentina como en España, con motivo de la propuesta de ley para devolver a la esfera estatal la administración de los fondos y la cobertura universal de las pensiones al Estado, como espacio de constitución de lo colectivo

Este resurgir de una política conservadora y antipopular, que logró hacerse fuerte en parte del Congreso Nacional, con el aporte de ex aliados del proyecto del gobierno, y la situación económica internacional, con una profunda crisis económico financiera que se hará sentir en todas las regiones del planeta, hacen que nos encontremos en un nuevo escenario que debemos afrontar juntos con el resto de los países hermanos de latinoamérica que también están recorriendo un camino similar al nuestro, sufriendo el mismo tipo de oposición mediática apoyada por los sectores más reaccionarios y conservadores.

Hoy en el siglo XXI asistimos al surgimiento de un nuevo tipo de democracia en América Latina, que incorpora componentes emancipatorios y de justicia social continentales, producto de las luchas populares.

Nuevo escenario internacional

En el plano internacional la crisis financiera pone de manifiesto las carencias del actual sistema, provocando una nueva situación que puede desembocar en un nuevo mundo multipolar. La hegemonía estadounidense es cuestionada por la propia realidad, mientras nuevas y futuras potencias económicas consolidan su protagonismo en ese futuro multipolar en construcción.

En este escenario Latinoamérica y sus instituciones comunitarias, como el Mercosur y Unasur, pueden tener un fuerte peso y protagonismo. Nuestro país como tercera economía latinoamericana ha de conjugar sus propuestas con Brasil y México, los otros dos países latinoamericanos asistentes a la reunión del G20 en Washington, para impulsar una reformulación del sistema financiero internacional desde la perspectiva de los intereses latinoamericanos de desarrollo e independencia y en defensa de las grandes masas empobrecidas y explotadas por los responsables del actual deterioro económico : las multinacionales y sus representantes locales.-

Frente a la crisis y la recesión económica mundial que también afecta a nuestro país, las medidas anunciadas recientemente por el gobierno, de mayor inversión en obra pública, de reactivación de los planes de viviendas y escuelas para impulsar la actividad de la pequeña y mediana empresa y fortalecer el mercado laboral, la nacionalización de los fondos de las AFJP, representa la voluntad de enfrentar desde el Estado el impacto de la crisis financiera mundial en el país.

Los medios de comunicación

Los grupos de poder económico de La Argentina, vinculados con intereses concretos con la producción de papel prensa y los dueños de los diarios, semanarios y la mayoría de los medios televisivos, representan una concentración de poder que actúa de forma solidaria en la selección y difusión de la información funcional con sus intereses.

La realidad sociocultural de nuestro país marca la necesidad de una nueva ley de radiodifusión en reemplazo de la actual impuesta por la última dictadura militar en defensa de los intereses monopólicos.

La nueva ley de radiodifusión puede ser un baluarte en la defensa de una información no secuestrada por el monopolio de los medios de comunicación. A la tarea de denunciar esta manipulación de la política cultural, tarea desalienante e indispensable, Carta Abierta de España aspira a contribuir, propiciando espacios y comunicaciones que permitan trabajar por una práctica crítica colectiva y emancipatoria de la información.

Desde Carta Abierta España afirmamos nuestro compromiso con una nueva cultura de la información y el debate, con la decisión de instalar en nuestro país un modelo social justo, que fortalezca el funcionamiento democrático de las instituciones, un modelo de desarrollo sostenible que recupere la capacidad industrial de nuestro país, con una política económica redistributiva con especial atención a los sectores más desprotegidos de la sociedad y una política internacional en conjunción con los hermanos países latinoamericanos.

Este es nuestro compromiso, y a él se dirigirá nuestro esfuerzo colectivo.

Carta Abierta España, Lista de adherentes a Carta Abierta España

(Se consideran adherentes aquellos que han concurrido a reuniones de Carta Abierta España y aquellos que sin concurrir nos han enviado un email de adhesión. En caso de que tu nombre no figure, confírmanos tu adhesión, en caso de quieras quitar tu nombre infórmanos)

Aleman Jorge

Almeida Taty

Amorim Graciela

Anabitarte Hector

Ariel Jerez

Barboza Dario

Barrera Nora

Baudi Roberto

Beltran Luis

Bello Martha

Blanco Lucia

Borcel Alejandra

Borcel Enrique

Borcel Gabriel

Calamari Enrico

Cano Idelma

Capuano Alejandro

Caretti Joaquin

Carfi Marta

Curten Juan Carlos

Chorne Myriam

Dahul Mario

De Francisco Mercedes

Donoso Silvia

Duhalde Carlos

Durana Victor

Echarte Norma

Esposito Liliana

Fernandez Carlos

Figgini Silvia

Galli Marianela

Garcia Mirta

Garcia Susana

Giangaspro Elisa

Gomez Jorge

Haimovich Perla

Helio Oscar Abram Coppola

Herrero Martin Oscar

Isella Sandra

Ithurbide Graciana

Jaroslavsky Juan Pablo

Jerez Jorge

Ladaga Rodolfo

Larroca Javier

Lerner Diana

Lorea Margarita

Luppi Federico

Madarro Ana

Martinez Gaston

Martinez Marcos

Mezzadri Alejandro

Michal Luis

Mondada Carlos

Navarro Juanjo

Neistat Raul

Norma Nestor

Ojeda German

Ottavis Arias Tomas

Padula Alicia

Pundik Juan

Quinteros Andres

Ramos Pablo

Real Eduardo

Ricardo Hirschfeldt

Romano Hilda

Romero Carlos

Segui Luis

Signes Dvid

Signes Sergio

Sobral Graciela

Stillo Sergio

Strada Oscar

Toledo Guido

Tullian Villegas

Villa Juan

SI es posible rogamos que confirmen asistencia a: cartaabiertaespan@telefonica.net

Un fraternal saludo.

CARTA ABIERTA ESPAÑA

Comentarios