Ir al contenido principal

Actividad Carta Abierta España

Madrid, 19 de mayo de 2009.-


El Observatorio Hispano Argentino invita al Ciclo de Conferencias que organiza el Departamento Cultural de la Embajada de la República Argentina:


“LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL Y DEMOCRÁTICA EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA: LA CARTA ABIERTA”

En
Casa de América
Plaza de Cibeles nº 2- Sala Borges
los días 26, 27 y 29 de mayo de 2009

a las 19,30 hs.-


Participan:

Día 26 de mayo: Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional)

Ricardo Forster (Filósofo)

Día 27 de Mayo: María Pía López (Socióloga y ensayista)

Diego Tatián (Filósofo, Profesor Universitario)

Día 29 de Mayo. Conclusiones Finales: Horacio González
Ricardo Forster
María Pía López

¿QUÉ ES LA CARTA ABIERTA?
[…]¿Que es realmente la Carta Abierta? pregunta mi amigo filósofo en España. Es una experiencia, si por ello entendemos aquello que nos transforma sin que podamos detentar las claves últimas de dicho cambio.
Es una novedad política, que sin embargo tardó mucho tiempo en prepararse, y que llega para cada uno, como una responsabilidad intransferible, una responsabilidad con respecto a las circunstancias históricas de nuestro proyecto emancipatorio y sus impasses, un compromiso en la resignificación de una historia fallida, pero por lo mismo, también el intento de inventar y construir un relato distinto.
Es lo común experimentado en un “nosotros” que no se deja atrapar por la lógica totalizante de las identificaciones grupales.
Es el lugar donde, sin ambivalencias, se apoya al proyecto iniciado por el ex presidente Kirchner y por la presidenta Cristina Fernández, sin las famosas coartadas del “Alma Bella”, que siempre quieren acaparar la crítica de la realidad, sin dilucidar hasta las últimas consecuencias el modo en que esa realidad está construida en su ensamblaje de Poder.

Es el lugar donde el acontecimiento político se preserva de la vocinglería mediática que intenta convertirlo en un “dato de la realidad”.
Es el homenaje al hombre del Confín, y el trabajo de duelo que consiste en pensar el límite: ni se trata de “bajar la línea”, ni de atravesar la línea, sino de meditar en qué línea habitamos y somos

Es la pregunta por la política, por fuera del tiempo de la gestión, la venganza o la reivindicación, en suma es la pregunta por las condiciones de la política para introducir lo nuevo en las singladuras históricas.
Es la puntuación nueva que hace que cultura y política ya no necesiten un futuro victorioso, ahora se trata simplemente de una insistencia, la de mantenernos en la serie que nos hace serios […]
(Extractos del Artículo de Jorge Alemán Lavigne publicado en Página 12 el día 14 de Abril de 2009)

Comentarios

Entradas populares de este blog

solicitada de apoyo a Yasky

Compañeras y Compañeros:

Esta solicitada fue publicada en el día de la fecha en los diarios Crónica, Miradas al Sur, Página 12 y Tiempo Argentino (consignados por orden alfabético). El costo fue enteramente cubierto con los aportes individuales de los firmantes. También está publicada en nuestra página web y se visualiza directamente en el vínculo
http://www.cartaabierta.org.ar/index.php/declaraciones/89--elecciones-en-la-cta-vamos-con-hugo-yasky



SOLICITADA

Elecciones en la CTA, vamos con Hugo Yasky

Porque la historia de la CTA está hecha de defensas profundas del mundo popular y de perspicacias para descubrir lo nuevo, es necesario que su porvenir no se escinda de los compromisos ni de la apertura que la signaron. Porque todos aquellos que nos reconocemos representados en la CTA, en su historia y en su presente, necesitamos que persevere en la lúcida defensa de los derechos populares.

Por eso, apoyamos la Lista N° 10 "La lista de todos" que encabeza Hugo Yasky en las elecciones i…

LA CRISIS Y EL MUNDO ACTUAL

El avance del proceso político argentino en el camino de su autonomía política y su desarrollo económico y social ha conducido también a nuestro país a una redefinición de las características de su inserción en el mundo, de su red de alianzas continentales y extra continentales y de sus estrategias políticas, comerciales y de defensa.
Las características de un período signado por una de las crisis más profundas y significativas del mundo en mas de un siglo, requieren un acercamiento al análisis de la situación internacional de manera ineludible. Gran parte del destino de nuestra nación depende de la certeza de su política exterior y por ende de la claridad para apreciar los rasgos que asume la coyuntura en un mundo interdependiente agitado por nuevas confrontaciones. La crisis del modelo neoliberal y los esfuerzos de los pueblos y naciones emergentes por forjar un mundo multipolar y generar un paradigma nuevo y alternativo al capitalismo hegemónico, financiero y depredador que sostuvie…