“NUNCA MAS IMPUNIDAD: JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES INDIGENAS EN FORMOSA.

Compañeras y Compañeros:

Nuestra asamblea del sábado 4 ppdo. contó con la participación de una delegación de la Comunidad Navogoh, perteneciente al pueblo Qom, encabezada por su cacique Félix Díaz, quien relató los orígenes y los detalles de la brutal represión desatada contra ellos por la policía provincial de Formosa.

Es de destacar que la delegación Qom fue especialmente invitada por Carta Abierta y que para ello contó con la colaboración inestimable del CELS y del INADI.

En ese contexto, la Comisión de Pueblos Originarios dio a conocer el documento adjunto que fue aprobado por la asamblea.

“NUNCA MAS IMPUNIDAD:
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES
DE LAS MUERTES INDIGENAS EN FORMOSA.
Toda expropiación de territorio indígena es una farsa.
Inmediata devolución del territorio a la comunidad Primavera.”

El colonialismo continua en las tierras de Insfrán, donde el poder político, económico, y judicial, con una brutal represión asesinó a un hermano del pueblo Qom, Roberto López, de la comunidad La Primavera, junto a otros heridos de bala y casas quemadas, por defender sus territorios ancestrales.
Félix Díaz, cacique de La Primavera ya regresó a su pueblo luego de estar oculto en el monte, perseguido con orden de captura, con la desolación de la tristeza por la injusta muerte e indignación por los continuos atropellos hoy sin límites, sufridos por la comunidad desde hace años.
El gobernador Insfrán elije defender los intereses de los grupos de poder concentrados, enfrentados históricamente a los pueblos originarios, dejándolos en la marginación, la pobreza, la enfermedad y la muerte. Hace más de un año los Qom pedían una salita de salud y otras demandas que llegaron ante el INAI, y siguen esperando.
Otro extraño “accidente” y muerte de un hermano Pilagá a pocas horas de la represión en La Primavera: en un feudo los derechos no se ejercen y molestan.

“… el miércoles 24 de noviembre el compañero Mario López, dirigente de los Pueblos Originarios, delegado del MoCaFor, de la etnia Pilagá, domiciliado en la colonia Alberdi de la localidad de Estanislao del Campo, que estaba desarrollando tarea militante en su comunidad es embestido violentamente por un automóvil conducido por un oficial de la brigada de informaciones de la Policía de la provincia, policía identificado como Pedro Arias. El compañero salía de su precaria casa para tomar la ruta nacional 81 con una motocicleta al momento que fue atropellado de frente por el policía. Mario López, era un destacado dirigente social comprometido con la causa campesina e indígena. El policía involucrado en la muerte de Mario López es un alcahuete que se dedica a intimidar a dirigentes sociales de la zona”. (Fuente. Frente Nac. Campesino)

En nuestro país, dice la Constitución, no hay prerrogativas de sangre… pero parece que el Gobierno de Formosa no lo entiende así. La muerte tienen categorías y la de los pueblos originarios pareciera valer menos que otras muertes… Faltan romper las cadenas que nos amarran a historias de racismo, de represión y de sometimiento cultural de nuestro pasado, para unirnos en un país pluricultural con igualdad de derechos y decir los pueblos originarios no son otros, somos nosotros, y lo que le pasa a un Qom, o a un Diaguita, como Javier Chocobar, me pasa a mí, a la sociedad toda, al igual que Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, Darío y Maxi, todos luchadores por reconocidas causas justas y nobles.
Ser parte de la tierra y el territorio es lo opuesto a las avaricias que generan la propiedad privada y la riqueza: los Celía, familia de ganaderos criollos, reclaman como suyas las tierras que pretenden vender a la Universidad Agropecuaria, en vistas a lo cual han expulsado a los Qom de sus territorios ancestrales, respaldados por los diferentes poderes en una clara violación a los derechos indígenas. ¿Se va a enseñar en esa Universidad que un Qom no tiene derecho a su territorio porque hay que sembrar soja?
Pedimos al Gobierno Nacional que tome urgentes medidas para evitar otras posibles muertes de hermanos indígenas en territorio argentino, que se restituyan de inmediato las tierras ancestrales Qom de la comunidad La Primavera, que son sus legítimos titulares y que se desconozca la farsa de apropiación “trucha” y la consecuente expropiación sobre dicha apropiación “trucha” dado que son nulos los actos contrarios a lo que dispone el Convenio 169 de la OIT, que por ser un tratado internacional es superior a las Leyes. LA LEY DE EXPROPIACIÓN DE LA LEGISLATURA DE FORMOSA DEBE SER DECLARADA NULA.

Este proceso político iniciado el 25 de Mayo del 2003, es una construcción colectiva cuyo objeto es redimir a las víctimas de la injusticia social y terminar con la impunidad. El Gobernador Insfrán debe saber que no se admitirá nunca más impunidad y no se soportará ni una sola acción de gobierno que en lugar de redimir a las víctimas, cree más injusticia social. Como la farsa de expropiar lo intangible.

El Congreso de la Nación debe hacer efectiva la garantía y el derecho que los pueblos originarios ya tienen, sancionando una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena que respete íntegramente el Art. 75 inc. 17 de la Constitución y el Convenio 169 de la OIT.

La aprobación del proyecto de Ley surgido del Decreto 700/10 de Propiedad Comunitaria Indígena y la finalización del relevamiento territorial establecido por la Ley 26160 de Emergencia Territorial, son necesidades urgentes y prioritarias para dar lugar al buen vivir de los hermanos así como la aplicación de políticas que pongan en vigor los derechos indígenas que marcan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales. Sin ello, la ley 26160 que implemento Néstor Kirchner prohibiendo los desalojos en todo el país, sería letra muerta.
El pueblo Qom tiene derechos, hagámoslos valer entre todos. Queremos un país en donde el derecho a la comunicación con identidad, los territorios indígenas, los saberes de los pueblos originarios en su diversidad sean respetados, y vayan acompañadas con políticas sociales y culturales. Hoy pedimos justicia para nuestros hermanos Qom de La Primavera. Las nuevas muertes de nuestros hermanos, exigen la decisión de crear medidas urgentes para resolver los conflictos de los pueblos originarios en todo el país, aplicando el derecho de consulta y participación, para evitar más muertes, que este proceso político no deberá permitir.
Es necesario que el estado nacional brinde protección a los hermanos Qom, que tengan asistencia jurídica para terminar con las falsas imputaciones penales que se les hacen, que no haya represalias futuras y que los daños sufridos en su territorio sean reparados.
El Congreso Nacional debe sancionar una Ley que reglamente el Consenso Informado como procedimiento obligatorio para todas las decisiones que afecten bienes culturales y territoriales indígenas como lo establece dicho convenio. La falta de sanción de esa Ley pone a la República en un estado de incumplimiento respecto al Convenio 169. Si esa Ley ya estuviera en vigencia esta “expropiación” de territorio indígena no hubiera podido consumarse.

Si alguna duda había sobre las responsabilidades que le caben a la provincia de Formosa por estos hechos, el propio Gobierno Provincial se ha encargado de despejarlas: la defensa hecha por el Ministro de Gobierno del accionar policial que provocó las muertes de los hermanos Qom es inaceptable. Deja en claro que el Gobierno Provincial desconoce el derecho y la garantía constitucional de los pueblos originarios a sus tierras ancestrales.
Este Gobierno Nacional ha sido enfático en no reprimir la protesta social. Lo que ha hecho el Gobierno de Formosa es desconocer la legítima protesta de quienes se encuentran amparados por garantías constitucionales. Hacemos responsable al gobierno de Gildo Insfrán de las muertes ocurridas y nos sumamos a la convocatoria de una “investigación independiente” para que el juicio y castigo a los culpables sea efectivo en consonancia con el espíritu que guía el accionar de las autoridades nacionales en temas sociales y de derechos humanos.

“El gobierno provincial no sólo ha contribuido a la violación de derechos, sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza de las comunidades indígenas”, afirma Amnistía Internacional… En abril de 2009, y durante un prolongado corte de ruta, indígenas del Pueblo Wichi también murieron en la ruta formoseña. María Cristina López, de 22 años, y Mario García, de 48. Ambos pedían lo mismo que la Comunidad La Primavera, respeto a sus derechos (consagrados por frondosa legislación nacional e internacional) y, sobre todo, exigían territorio. Murieron de mezcla de hambre, frío y enfermedades curables en centros urbanos. Los medios nacionales no dieron cuenta de esas muertes. (Fuente. Darío Aranda, periodista).

Confiamos en que el Gobierno Nacional continúe con la política de Derechos Humanos y centre su mirada en la falta de cumplimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios, terminando con la continua violación a los mismos en la Provincia de Formosa y en todo el territorio nacional.

COMISIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE CARTA ABIERTA.
28 de noviembre del 2010.
Comunidad La Primavera: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/


Comentarios