SOLICITADA APOYO BOLIVIA SALIDA AL MAR

Compañeras y Compañeros:

El pasado 26 de mayo, en oportunidad del evento organizado por Carta Abierta al que asistiera como único disertante el Sr. Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Álvaro García Linera, manifestamos nuestra solidaridad con el histórico reclamo de ese país por una salida soberana al mar. Esta actitud fue refrendada por todos los asistentes a la disertación. Como producto de esta coincidencia, en los últimos cinco días se organizó la recolección de firmas para la publicación, en el día de la fecha, de la solicitada que aquí adjuntamos.
Cabe destacar que hoy se realiza la reunión de la OEA en la que Bolivia presenta su reivindicación y, en virtud de la urgencia, no pudimos contribuir con más firmas como hubiera sido la voluntad de todas y todos quienes integramos Carta Abierta.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN

A continuación el texto de la solicitada:

LA PAZ Y LA SALIDA AL MAR


Los abajo firmantes manifestamos nuestra firme solidaridad con el pacífico reclamo de una salida soberana al mar de parte del gobierno y de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia.

A la vez ratificamos los profundos lazos de hermandad que nos unen con el pueblo chileno desde las luchas por la Independencia e incluso desde antes, lazos tan arraigados y tan inherentes a nuestra identidad nacional como para que ninguna aventura militarista de los dictadores de turno pudiera cortarlos. Tampoco lo serán ahora cuando, ante la legítima reivindicación boliviana, el gobierno de Sebastián Piñera responde con un lenguaje bélico que retrotrae los avances hacia el entendimiento mutuo y la superación de diferencias, para reemplazarlos por la amenaza.

Con la derrota del ALCA y la creación de la UNASUR, contemporáneas del Bicentenario de la Independencia que todos los países de la región festejaron juntos, quedaron asentadas las bases pacíficas del creciente proceso de integración soberana de los pueblos y naciones de Suramérica. Nadie, menos aun con argumentos guerreristas, tiene derecho a interrumpir u obstaculizar este nuevo camino emancipatorio.-

Comentarios