Seminario sobre Derechos Humanos

Compañeras y Compañeros:

Los invitamos a concurrir al Seminario sobre Derechos Humanos que se realizarà en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.


Miércoles 28/09

18:30 A 20HS. / PALABRAS DE BIENVENIDA DE EDUARDO JOZAMI. ENTREGA DE PREMIO: Concurso diseño de imagen “IV Seminario Internacional Políticas de la Memoria” Primer Premio: ALEJANDRO M. MORA (Santa Fé) / Mención especial: MARINA VILLELABEITIA (Chubut)
CONFERENCIA DE APERTURA: LA NUEVA AGENDA DE LOS DERECHOS HUMANOS . JOSÉ AYLWIN (Co Director del Observatorio Ciudadano, Chile) “Los derechos humanos en Chile y los desafíos de una ciudadanía plena.” . ELIZABETH JELIN (CONICET- IDES-UNGS) “Demandas sociales y respuestas estatales.” . EDUARDO LUIS DUHALDE (Secretario de Derechos Humanos) . OSCAR VILHENA VIEIRA (Director de la Escuela de Derecho de San Pablo, FGV, Brasil) “Derechos Humanos y Emprezas.”


Jueves 29/09

18 A 19:30 HS. / PANEL GENERAL SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS: POLÍTICAS PÚBLICAS Y DEBATE SOCIAL . SILVIA ATZORI (Facultad de Psicología- UBA) “Salud mental: un derecho.” . EMILIANO GALENDE (Departamento de Salud Comunitaria, UNLA) “Hacia una política de recuperación de Derechos y Dignidad en Salud Mental.” . VICTORIA MARTÍNEZ (Directora Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) “La ley de salud mental desde una ética de Derechos Humanos.” . FABIANA ROUSSEAUX (Directora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) “Una política de la dignidad: políticas públicas que inciden sobre marcas del terror de Estado.”

19:30 A 21 HS. / PANEL GENERAL PUEBLOS ORIGINARIOS. RECONOCIMIENTO DE LAS CULTURAS E IGUALDAD DE DERECHOS . GUILLERMO DAVID (Escritor, Coordinador General del Museo Nacional del Grabado) “Paradojas de la indianidad.” . DIANA LENTON (CONICET- Coordinadora de la Red de Investigadores sobre Genocidio y Pueblos Originarios) “Política indigenista argentina: una construcción inconclusa.” . ENRIQUE HUGO MASES (Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Comahue, director del Grupo de Estudios de Historia Social) “Estado y cuestión indígena. Políticas estatales de integración e invisibilización de los indígenas en el sur del territorio nacional.”


Viernes 30/09
17:30 A 19 HS. / PANEL GENERAL EL MUNDO DEL TRABAJO HOY: AVANCES Y DESAFÍOS . VICTORIA BASUALDO (FLACSO-CONICET) “Una mirada del movimiento sindical actual en perspectiva histórica.” . ROSALÍA CORTÉS (FLACSO-CONICET) “Tendencias recientes en el mercado de trabajo.” . HÉCTOR FRANCISCO PALOMINO (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) “El fortalecimiento de los sindicatos y el cambio organizativo en Argentina hoy.” . DANIEL XIMENEZ SÁEZ (Taller de estudios laborales) ”Estrategias empresarias y respuestas sindicales en el lugar de trabajo.”

19 A 20:30 HS. / PANEL GENERAL HACIA UN CONCEPTO DEMOCRÁTICO DE SEGURIDAD . LEÓN ARSLANIAN (ex Juez- ex Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires) . ILEANA ARDUINO (Secretaria de Politicas de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Min. de Seguridad de la Nación) . RAÚL EUGENIO ZAFFARONI (Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) “¿Seguridad de qué?”

Sábado 01/10
17:30 A 19 HS. / PANEL GENERAL VIOLENCIA Y GÉNERO . MONIQUE ATSCHUL (Directora Ejecutiva de Fundación Mujeres en Igualdad) “Violencia Nunca: el amor no duele; los Derechos de la Mujer son Derechos Humanos.” . DORA BARRANCOS (UBA- CONICET) “Violencia en ambientes institucionales.” . SILVIA CHEJTER (Instituto de Investigaciones Gino Germani- UBA- UNC) “La prostitución. Desafíos éticos, jurídicos y políticos.” . RITA SEGATO (Universidad de Brasilia, Brasil) “La posición de la mujer en los conflictos contemporáneos.”

19:00 A 20:30 HS. / CONFERENCIA DE CIERRE POLÍTICAS DE MEMORIA: UNA MIRADA REGIONAL . RICARDO BRODSKY (Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile) “Políticas de Memoria en Chile.” . EDUARDO JOZAMI (Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Argentina) “Las luchas contra la impunidad y las políticas públicas de memoria en Argentina.” . ÁLVARO RICO (Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay) “Uruguay: Memoria e Historia del pasado reciente en el presente.” . SAMANTHA VIZ QUADRAT (Núcleo de Estudios Contemporáneos-Universidad Federal Fluminense, Rio de Janeiro, Brasil) “Políticas públicas de memoria en Brasil: desafíos y perspectivas.”

Comentarios