LECTURA PÚBLICA DE LA CARTA ABIERTA /11

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011: LA CARTA DE LA IGUALDAD

En los hilos del presente argentino, en los hechos que fueron amasando sus condiciones, es posible encontrar algunos que llevan hacia la cuestión de la igualdad. Esa es, creemos, la carta que hay que jugar en el período político que se abre con la reasunción de Cristina Kirchner como Presidenta. Esa carta supone continuidad de las políticas de ampliación de derechos, que van desde considerar la igualdad en el plano del derecho al ingreso –con la asignación universal por hijo- hasta el reconocimiento de los mismos derechos para grupos diferentes, como ocurre con la ley del matrimonio igualitario o la de identidad de género. La igualdad está en el nombre mismo de esas normas y, a la vez, es el horizonte irrenunciable de las mejores políticas del país.

Pero también la igualdad exige novedad y profundización: más vastas reformas económicas –que incluyan la reglamentación tributaria, la afirmación de las paritarias y la mejoría salarial; las normas para sustraer las políticas económicas del condicionamiento que supone una economía concentrada y transnacionalizada-; arriesgadas vocaciones por la justicia, que lleven a considerar leyes apropiadas para garantizar el derecho a la tierra de los campesinos e indígenas; primacía del interés público y no de la especulación inmobiliaria en la cuestión del hábitat popular y el desarrollo urbano; y políticas de Estado para la afirmación de la universalidad de la educación y la salud.

Porque mucho se ha realizado, mucho más se hace visible como pendiente. Y reclama imaginación política, fervores colectivos y lúcidos compromisos.-



A LAS 12:45 EN LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES - ALSINA 1762 - C.A.B.A.

Comentarios