Carta Abierta España convoca para el miércoles 28 de enero

domingo, 25 de enero de 2009

Madrid, 24 DE ENERO DE 2009

CARTA ABIERTA ESPAÑA - Espacio de reflexión sobre la realidad argentina

Email: cartaabiertaespan@telefonica.net

Estimados compañeros de Carta Abierta España convocamos para el miércoles 28 de enero de 2009 a las 19,00 hs.- en U.G.T. en Avenida América nº 25- Madrid
Salon 5-E-- Madrid.

Se ha constituido una Comisión Coordinadora Provisoria de Carta Abierta España integrada por: Enrique Borcel, Cecilia Denis, Carlos Duhalde, Rodolfo Ladaga y Alejandro Mezzadri.

ORDEN DEL DIA PROPUESTO:

1-ASAMBLEA GENERAL.-

Esta Declaración fue elaborada durante octubre y noviembre de 2008 por 4 comisiones nombradas en la Asamblea del 25-9-2008 y ratificada por la mayoría de los adherentes a Carta Abierta España.

DECLARACIÓN DE CARTA ABIERTA ESPAÑA


Hace pocos meses, con motivo de la propuesta del gobierno de la presidenta Cristina Fernández del proyecto de ley sobre retenciones móviles a exportaciones agrarias y la formación de un fondo de redistribución social para lograr una mayor participación del pueblo en los beneficios de la riqueza nacional, se produce una violenta contestación por parte de la oposición que veía afectados sus intereses.

Estas acciones desestabilizadoras, lideradas por sectores que representan a las fuerzas económicas y políticas identificadas con las anteriores políticas gubernamentales represivas y neoconservadoras, contaron con el escandaloso apoyo incondicional de los grandes medios de comunicación argentinos que no dudan en manipular la información de los acontecimientos, en una espiral de desinformación y falsedades.

Esta situación mueve a un conjunto de intelectuales a convocar un espacio político de encuentro para dar una contestación a tales mentiras e infundios y al mismo tiempo lograr un lugar de reflexión y trabajo para brindar a la sociedad argentina un ámbito de referencia diferenciado.

Este espacio es llamado Carta Abierta y se estructura de forma transversal ofreciendo a intelectuales, artistas, escritores, trabajadores, etc. un lugar abierto, democrático, independiente, plural y de crítica constructiva, para quienes se sumen a la defensa y profundización de un proyecto nacional y popular renacido con fuerza a partir del 2003 con el cambio político que supuso el gobierno de Néstor Kirchner.

Los abajo firmantes nos proponemos desarrollar aquí, Carta Abierta España, una iniciativa que reconoce y rescata para los emigrantes argentinos en España la importancia y validez del espacio constituido en Argentina.

Nos proponemos que sea un ámbito de reflexión teórica y de análisis de la realidad política de nuestro país y de la Patria Grande, del proyecto político nacional y popular retomado en el año 2003 y de las reacciones que produce su aplicación en muchos de los sectores privilegiados de la Argentina y también de la compleja relación entre el Gobierno Argentino y el resto de la sociedad visualizada desde la perspectiva que supone nuestro entorno extranjero.

Casi todos estamos integrados en la sociedad y en la economía española, desarrollando numerosas actividades en la cultura, en la educación, en las ciencias, en ONG, en sindicatos, empresas, etc. Todos tenemos algo más que nos aglutina, motiva y preocupa: Argentina y nuestro pueblo, sufrido y castigado por dictaduras, o gobiernos neoliberales, que llevaron a nuestras clases populares al mayor nivel de indigencia y pobreza de toda su historia, la responsabilidad y el compromiso que nos concierne a quienes apoyamos y deseamos la continuidad y profundización del proceso nacional y popular iniciado. También nos preocupa y mucho el desconocimiento de la gran mayoría de la sociedad española sobre la realidad argentina y latinoamericana producto de la misma política desinformativa y de intereses de los grandes medios de comunicación argentinos apoyada y difundida por sus pares en España.

Inicio de la nueva estapa

El gobierno de Néstor Kirchner, inicia el camino de ruptura con las recetas neoconservadoras que devastaron al país y entregaron recursos estratégicos a multinacionales y sectores locales aliados a la oligarquía criolla. Este Gobierno comienza a recuperar el rol del Estado como reparador de las profundas desigualdades sociales, desarrollando políticas de inclusión, abriendo oportunidades a partir del fortalecimiento del acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y al trabajo, generando un crecimiento sostenido inédito con reactivación de la producción, redefiniendo mercados y relaciones internacionales, liberando al país del yugo del Fondo Monetario Internacional, renegociando la deuda externa y jugando un papel destacado en el Mercosur en una relación fraternal con Latinoamérica.

El desarrollo del proyecto político iniciado hace cinco años, se asentó básicamente en un consenso social mayoritario para llevar adelante importantes cambios que pudieran operar como reconstituyente de una sociedad que se encontraba al borde de la destrucción social, moral y económica.

La demanda social de un cambio general y profundo de los objetivos, de los instrumentos, de la filosofía política y de los protagonistas que necesitaba nuestra sociedad - y que se expresó sintéticamente en las movilizaciones del 2002 en la frase " que se vayan todos",- fue interpretada por un gobierno, que dada su afinidad con las demandas populares, no necesitó inicialmente de estructuras intermedias en su diálogo con la ciudadanía.

Una decidida defensa de los derechos humanos y la quiebra de la impunidad de los terroristas de estado, constituyó y constituye uno de los rasgos centrales y distintivos de esta política.

Así se logró que la sociedad recuperara un grado de confianza y de esperanza en un futuro mejor, y se llegó al rotundo triunfo electoral que llevó a la Presidencia a Cristina Fernández, a pesar del acoso constante de unos medios de comunicación opuestos a todo cambio progresista y consecuentes defensores de las políticas que habían llevado a la Argentina al abismo y la postración.

Estos sectores involucionistas llegaron a su máxima expresión en el citado enfrentamiento por el tema de las retenciones y hoy reaparecen, tanto en Argentina como en España, con motivo de la propuesta de ley para devolver a la esfera estatal la administración de los fondos y la cobertura universal de las pensiones al Estado, como espacio de constitución de lo colectivo

Este resurgir de una política conservadora y antipopular, que logró hacerse fuerte en parte del Congreso Nacional, con el aporte de ex aliados del proyecto del gobierno, y la situación económica internacional, con una profunda crisis económico financiera que se hará sentir en todas las regiones del planeta, hacen que nos encontremos en un nuevo escenario que debemos afrontar juntos con el resto de los países hermanos de latinoamérica que también están recorriendo un camino similar al nuestro, sufriendo el mismo tipo de oposición mediática apoyada por los sectores más reaccionarios y conservadores.

Hoy en el siglo XXI asistimos al surgimiento de un nuevo tipo de democracia en América Latina, que incorpora componentes emancipatorios y de justicia social continentales, producto de las luchas populares.

Nuevo escenario internacional

En el plano internacional la crisis financiera pone de manifiesto las carencias del actual sistema, provocando una nueva situación que puede desembocar en un nuevo mundo multipolar. La hegemonía estadounidense es cuestionada por la propia realidad, mientras nuevas y futuras potencias económicas consolidan su protagonismo en ese futuro multipolar en construcción.

En este escenario Latinoamérica y sus instituciones comunitarias, como el Mercosur y Unasur, pueden tener un fuerte peso y protagonismo. Nuestro país como tercera economía latinoamericana ha de conjugar sus propuestas con Brasil y México, los otros dos países latinoamericanos asistentes a la reunión del G20 en Washington, para impulsar una reformulación del sistema financiero internacional desde la perspectiva de los intereses latinoamericanos de desarrollo e independencia y en defensa de las grandes masas empobrecidas y explotadas por los responsables del actual deterioro económico : las multinacionales y sus representantes locales.-

Frente a la crisis y la recesión económica mundial que también afecta a nuestro país, las medidas anunciadas recientemente por el gobierno, de mayor inversión en obra pública, de reactivación de los planes de viviendas y escuelas para impulsar la actividad de la pequeña y mediana empresa y fortalecer el mercado laboral, la nacionalización de los fondos de las AFJP, representa la voluntad de enfrentar desde el Estado el impacto de la crisis financiera mundial en el país.

Los medios de comunicación

Los grupos de poder económico de La Argentina, vinculados con intereses concretos con la producción de papel prensa y los dueños de los diarios, semanarios y la mayoría de los medios televisivos, representan una concentración de poder que actúa de forma solidaria en la selección y difusión de la información funcional con sus intereses.

La realidad sociocultural de nuestro país marca la necesidad de una nueva ley de radiodifusión en reemplazo de la actual impuesta por la última dictadura militar en defensa de los intereses monopólicos.

La nueva ley de radiodifusión puede ser un baluarte en la defensa de una información no secuestrada por el monopolio de los medios de comunicación. A la tarea de denunciar esta manipulación de la política cultural, tarea desalienante e indispensable, Carta Abierta de España aspira a contribuir, propiciando espacios y comunicaciones que permitan trabajar por una práctica crítica colectiva y emancipatoria de la información.

Desde Carta Abierta España afirmamos nuestro compromiso con una nueva cultura de la información y el debate, con la decisión de instalar en nuestro país un modelo social justo, que fortalezca el funcionamiento democrático de las instituciones, un modelo de desarrollo sostenible que recupere la capacidad industrial de nuestro país, con una política económica redistributiva con especial atención a los sectores más desprotegidos de la sociedad y una política internacional en conjunción con los hermanos países latinoamericanos.

Este es nuestro compromiso, y a él se dirigirá nuestro esfuerzo colectivo.

Carta Abierta España, Lista de adherentes a Carta Abierta España

(Se consideran adherentes aquellos que han concurrido a reuniones de Carta Abierta España y aquellos que sin concurrir nos han enviado un email de adhesión. En caso de que tu nombre no figure, confírmanos tu adhesión, en caso de quieras quitar tu nombre infórmanos)

Aleman Jorge

Almeida Taty

Amorim Graciela

Anabitarte Hector

Ariel Jerez

Barboza Dario

Barrera Nora

Baudi Roberto

Beltran Luis

Bello Martha

Blanco Lucia

Borcel Alejandra

Borcel Enrique

Borcel Gabriel

Calamari Enrico

Cano Idelma

Capuano Alejandro

Caretti Joaquin

Carfi Marta

Curten Juan Carlos

Chorne Myriam

Dahul Mario

De Francisco Mercedes

Donoso Silvia

Duhalde Carlos

Durana Victor

Echarte Norma

Esposito Liliana

Fernandez Carlos

Figgini Silvia

Galli Marianela

Garcia Mirta

Garcia Susana

Giangaspro Elisa

Gomez Jorge

Haimovich Perla

Helio Oscar Abram Coppola

Herrero Martin Oscar

Isella Sandra

Ithurbide Graciana

Jaroslavsky Juan Pablo

Jerez Jorge

Ladaga Rodolfo

Larroca Javier

Lerner Diana

Lorea Margarita

Luppi Federico

Madarro Ana

Martinez Gaston

Martinez Marcos

Mezzadri Alejandro

Michal Luis

Mondada Carlos

Navarro Juanjo

Neistat Raul

Norma Nestor

Ojeda German

Ottavis Arias Tomas

Padula Alicia

Pundik Juan

Quinteros Andres

Ramos Pablo

Real Eduardo

Ricardo Hirschfeldt

Romano Hilda

Romero Carlos

Segui Luis

Signes Dvid

Signes Sergio

Sobral Graciela

Stillo Sergio

Strada Oscar

Toledo Guido

Tullian Villegas

Villa Juan

SI es posible rogamos que confirmen asistencia a: cartaabiertaespan@telefonica.net

Un fraternal saludo.

CARTA ABIERTA ESPAÑA

Reunion CARTA ABIERTA ESPAÑA

viernes, 16 de enero de 2009

CARTA ABIERTA ESPAÑA

Email: cartaabiertaespan@telefonica.net

Madrid, 14 DE ENERO DE 2009

Estimados compañeros de Carta Abierta España les informamos que HEMOS MODIFICADO LA FECHA Y convocamos para el:

miércoles 28 de enero de 2009 a las 19,00 hs.-

en U.G.T. en Avenida América nº 25- Madrid
Salon 5-E-- Madrid.

ORDEN DEL DIA PROPUESTO:

1-ASAMBLEA GENERAL.-

SI es posible rogamos que confirmen asistencia a: cartaabiertaespan@telefonica.net
Un fraternal saludo.


CARTA ABIERTA ESPAÑA

Sobre el genocidio, desde el punto de vista legal

Desde muy antiguo existieron acuerdos internacionales a los que se los denominó "el derecho de gentes" (ius cogen -) que versaban sobre leyes para la guerra, la piratería, la trata de esclavos, etc. Por ejemplo las normas sobre la regulación del uso de la fuerza y el trato de prisioneros tuvo la forma de derecho no escrito (derecho consuetudinario) hasta que en 1864 se firma la Convención de Ginebra.

Alberdi incorpó a nuestra C.N. como precursora el "derecho de gentes" en el art. 102, hoy art.118, determinando acciones en defensa del derecho de las personas cuando ese derecho es atropellado por el accionar del Estado.

La Convención de la Haya de 1899, ratificada por nuestro país en 1901, determina la protección de las poblaciones y de los beligerantes que quedan bajo el imperio del "derecho de gentes". Allí figura la claúsula "Martens" sobre la obligatoriedad de los Estados suscriptores de cumplir con sus prescripciones. Todo esto se ratificó luego del cuatro convenios de Ginebra suscriptos en 1949 (ratificados en la Argentina en 1956).

Luego de la segunda guerra mundial se creó el Tribunal Militar Internacional de Nüremberg para juzgar a los jerarcas nazis. En 1946 la ONU (Asamblea General) ratificó los "Principios de Derecho Internacional" del Estatuto del Tribunal de Nüremberg, tipificando los "crímenes contra la humanidad" tales como el exterminio, los asesinatos, la exclavitud, la deportación y otros actos inhumanos realizados contra la población civil, las persecuciones políticas, raciales o religiosas.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos y los días 9 y 11 de diciembre de ése año la Asamblea General resolvió que "El genocidio (tipificándolo) es un delito de derecho internacional contrario al espíritu y a los fines de la Naciones Unidas y que el mundo civilizado condena". En esta declaración se tipifica y se incluye la persecución de grupos políticos lo que después, en la CONVENCIÓN SOBRE GENOCIDIO es retirado del texto por imposición del stalinismo ya que el papasito José había exterminado a millones de opositores políticos, incluyendo a cientos de miles de judíos.

LA CONVENCION SOBRE PREVENCION Y SANCION DEL DELITO DE GENOCIDIO, ratificada por todos los países del orbe (ceo que tambien por Israel) dice así:...Artículo II.

En la presente Convención, se entiende por genocidio culquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Luego en los arts. siguientes desarrolla distintas cuestiones que no vienen al caso pero que pueden ser consultadas vía internet.

CONSIDERO QUE UNA INTERPRETACION DESAPASIONADA Y DESINTERESADA DE ESTA CONVENCION RESPECTO A LAS ACCIONES COMETIDAS POR ISRAEL EN LA ACTUALIDAD (repeticion de varias anteriores en campos de refugiados) NO PUEDE SER OTRA QUE AQUELLA QUE DICE CON CLARIDAD Y OBJETIVIDAD QUE EL ESTADO DE ISRAEL ESTA COMETIENDO UN GENOCIDIO SOBRE LA POBLACION PALESTINA YA QUE SE TRATA DE UN GRUPO NACIONAL, ÉTNICO Y RELIGIOSO EN SU MAYORIA.

Posteriormente la interpretación se amplió, luego de los sucesos de los Balcanes (Kosovo, Serbia, Croacia etc) que determinaron duras sanciones para los criminales de guerra. También se aplicó esta interpretación amplia para el caso de Rwanda.

En cuanto a nuestro país estoy convencida que se trató de un genocidio lo realizado por la dictadura cívico-militar, pero al Juzgar a Etchecolatz y luego a Von Wernich, pese a la opinión de distinguidos colegas y de varias organizaciones defensoras de los DDHH, al no estar esa figura penal tipificada en nuestro derecho positivo (Código Penal) no se quiso correr el riesgo de una nulificación de esas sentencias. Por lo tanto los jueces recurrieron a una suerte de eufemismo concreto, aunque quedó en claro lo que querían decir: no podemos condenar por el delito de homicidio, pero éste ocurrió en la Argentina.

En la sentencia a Etchecolatz del 26/09/06 se dijo: "... Etchecolatz es autor de delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio...ocurrido en nuestro país entre 1976 y 1983... y evidenció con sus acciones en desprecio total por el prójimo y formando parte esencial de un aparato de destrucción, muerte y terror...Etchecolatz cometió delitos atroces y la atrocidad no tiene edad. Un criminal de esa envergadura, no puede pasar un solo día de lo que le reste de su vida, fuera de la cárcel." Esto mismo, mutatis mutandi, se puso en la sentencia a Von Wernich

Al reseñar lo que para nosotros constituyó un genocidio se hizo hincapié en el mentado art. II de la Convención y hablamos del primer genocidio del Siglo XX (1915) sobre el pueblo armenio a manos del Estado Turco, a los millones de víctimas del nazismo en la segunda guerra mundial o a la matanza de un millón de personas en Rwanda en 1994 y se estableció:...."No se trata de una competencia sobre que pueblo sufrió mas o que comunidad tiene mayor cantidad de víctimas. Se trata de llamar por su nombre correcto a fenómenos que, aún con diferencias contextuales y sucedidos en tiempos y espacios destintos registran una similitud que debe ser reconocida"

Citamos para esta fundamentación lo escrito por Daniel Feierstein y Guillermo Levy en su libro: "Hasta que la muerte nos separe. Prácticas sociales genocidas en América Latina", Ediciones Al Margen, Buenos Aires, 2004 de muy recomendada lectura.

Espero que esto sirva para esclarecer el debate y aclaro que los fundamentos de las referidas sentencias tienen más de 80 páginas cada una, por lo que resulta impracticable un desarrollo minucioso de las mismas.

Las sentencias fueron dictadas por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nª 1 de La Plata, integrado por los Dres: Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde.

La oportunidad de la integración y el oportunismo de ciertos medios

martes, 13 de enero de 2009

América Latina sufrió profundamente la aplicación del proyecto neoliberal que produjo precarización laboral y financiarización de la economía, lo que resultó en la expropiación de la ciudadanía social en la mayoría de la población del continente.
La consiguiente derrota ideológico-cultural implicó la creación de una subjetividad para la cual es natural que todo sea una mercancía, en la que se subsumió la totalidad del espectro político.
La resistencia de los movimientos sociales emergentes que toman la posta de otros actores más tradicionales, y los procesos políticos que se dan en la mayoría de los países de la región, con sus matices y heterogeneidad, tienen en común que, en diversos grados, se contraponen al modelo neo-liberal anterior, y todos ellos apuestan por la integración de Latinoamérica.
Los obstáculos principales a los que se enfrentan son la ausencia de un paradigma, y la dificultad inherente al desafío que implica construir la unidad en la diversidad. Lo que provoca y convoca es ir hacia sociedades pluriculturales, multiétnicas, más justas y solidarias.

Otro obstaculo es la pugna que manifiestan los viejos paradigmas para mantener el statuo quo y como éstos se resignifican, es lo que Carta Abierta definió en su tercera "nueva derecha".

Frente a la aplastante hegemonía generada por la construcción cultural que es la globalización, esto implica el inicio de la construcción de una hegemonía diferente, surgida de un nuevo bloque de poder.
La crisis abordada como conflicto en el núcleo del poder imperial, puede ser vista como una oportunidad para profundizar los procesos de integración ya en marcha en nuestro continente. Frente a la conflictividad mundial ningún país puede solo, por lo que Latinoamérica debe articularse y construir respuestas comunes.
El reciente encuentro en Brasil de los Presidentes de América Latina y del Caribe, consolidando el Grupo de Río, recibiendo la incorporación de Cuba y dándose programas e iniciativas conjuntas, implica una posibilidad para todas y todos los latinoamericanos. Nos une la historia y ahora nos une el futuro.
El rol de Argentina viene siendo altamente contributivo a este proceso asumiendo las responsabilidades y desafíos que conlleva. Así lo demuestran, por ejemplo, la rapidez con que se acordó la visita a Cuba y Venezuela, o la consolidación del Mercosur, a pesar de las asimetrías, aceptando la magnitud de la gesta, de construir un esfuerzo común. Estas son decisiones políticas que deben ser acompañadas activamente por los actores sociales y productivos, intelectuales, empresarios -en especial las pymes- trabajadores, artistas y gente de la cultura. Todos pueden contribuir a crear las redes de asociatividad y cooperación que junto a los gobiernos deberían aportar a los nuevos espacios de la integración latinoamericana.
En este sentido espacios plurales como Carta Abierta han demostrado un profundo compromiso con la integración de Nuestra América, al participar en distintas iniciativas que contribuyen a tejer el entramado de la identidad latinoamericana.

Los sectores del gran capital que impusieron el neoliberalismo, no lograron crear una base social de apoyo, más que a través del papel que empezaron a jugar los medios de comunicación concentrados en la dirección política e ideológica de la nueva derecha latinoamericana.
Su capacidad de movilizar soportes en el plano político se asume desde un rol ideológico que reproduce la fragmentación y alienación social, promoviendo un discurso antipolítico que impide la construcción de una narrativa capaz de promover una participación social verdadera.
En este camino, intentan relativizar o futilizar las acciones y los logros del gobierno, minimizando la magnitud política de las iniciativas regionales e internacionales, por ejemplo al intentar cambiar la percepción de la importancia de las visitas a África, Rusia y la próxima visita de la Presidenta a Cuba, subestimando los acuerdos políticos y económicos, al plantear un falso eje, que intentará, en éste último caso, hacer girar la visión del éxito o el fracaso de este viaje en torno al tema de la doctora Hilda Molina, que no forma parte siquiera de la agenda oficial.
En estos momentos en que los efectos de la crisis mundial nos acechan, esta actitud implica una gran irresponsabilidad, una triste frivolidad y hasta una complicidad con los que buscan priorizar pequeños temas conflictivos frente, a la magnitud de la epopeya integracionista, que es el camino para evitar ser arrastrados por la crisis.

Artículo de Adriana Riss, publicado en "El Argentino" del 12 de enero de 2009

Ante la masacre de Gaza

viernes, 9 de enero de 2009

Ante la Masacre de Gaza y el estupor de la humanidad la Comisión Internacional de Carta Abierta,

entiende:


Antecedentes

En enero de 2006 EEUU, y la UE, comienzan la progresiva disminución de la ayuda indispensable a los hacinados habitantes de la Franja de Gaza generando el empobrecimiento de toda la población, haciendo faltar alimentos, electricidad y materiales para hospitales, provocando una crisis humanitaria.

En el 2007, Israel, siguiendo los designios angloamericanos:

§ declara a Gaza entidad enemiga e inicia su aislamiento,
§ bloquea la entrada de productos básicos reduciendo los 3500 productos a solo 19 ,
§ retiene 40 millones de euros de los fondos provenientes de la Aduana, correspondientes a la Autoridad Nacional Palestina, vitales para la supervivencia en los territorios de Gaza,
§ arrestan a la mayoría de los diputados en Cisjordania y Jerusalén Este, bloqueando el quórum del parlamento Palestino para impedir su funcionamiento.

Luego, las autoridades de EEUU desarrollan una iniciativa intervencionista tendiente a provocar una guerra civil palestina.

Por ultimo, sobreviene la ofensiva militar israelí, con el argumento de que habían sido provocados por los misiles palestinos, respondiendo "con bombas a los fósforos".

Según datos del Ministerio de Defensa Israelí, la ONG The Israelí Proyect calcula que 23 israelíes han muerto por estas causas entre principios de 2001 y el verano del 2008.

El bombardeo, que da comienzo a la masacre israelí de Gaza el 27 de diciembre de 2008, destruyó Mezquitas, Canales de TV, la Universidad de Gaza, edificios civiles, además de centros políticos y militares. Detrás de los autores materiales es evidente la autoría intelectual Anglo-Americana

La desproporcionada "respuesta ejemplificadora" es semejante a la utilizada en la Invasión de Irak, en Afganistán, en la Masacre de Pando, en los bloqueos que dieron paso al bombardeo sobre Salvador Allende, a los bloqueos del complejo financiero-agro-exportador de marzo-julio en Argentina de 2008, a las operaciones en Colombia, a los bombardeos sobre Yugoslavia, a la invasión de Panamá, al golpe de estado del 11 de abril de 2002 y al golpe petrolero de diciembre del mismo año en Venezuela.

Los responsables principales de estas masacres coinciden siempre con el complejo financiero del estado anglo-americano-israelí donde la crisis financiera global generada por ellos, a partir de sus conflictos internos, requieren de guerras para exportar el enfrentamiento y resolver la crisis económica con su secuela de recesión, depresión, desocupación laboral y quiebras empresarias con absorciones.

La transición Bush-Obama es un escenario de disputa entre las fracciones dominantes que buscan modos de condicionar la política a favor del complejo militar industrial. En la interna electoral Israelí la "izquierda" laborista necesita mostrar que es capaz de hacer lo que a la derecha le es natural. Como seguramente la interna Palestina tiene que ver en todo esto. Pero lo principal es lo que marca y habilita que una confrontación pueda volverse masacre y provocar la profundización -o al menos el mantenimiento- del escenario de guerra sobre la plataforma de la mayor reserva petrolera mundial. Esto habilita la diferencia en el tratamiento mediático global, con otras tantas masacres que se perpetran en otros rincones del planeta sin resultar jamás tema de prensa, ni de debate o recogimiento mundial.


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Considerando:

La masacre que está ocurriendo en la Franja de Gaza, producto de la demencial violencia militar ejercida por el ejercito israelí, sobre la población palestina que habita esa zona, ha causado en poco más de diez días 700 muertos, y unos 3000 heridos, y alcanza la población civil (más de 200 muertos son niños y adolescentes), incluso refugiada en escuelas administradas por las Naciones Unidas.
A su vez, las solicitudes de cese al fuego, tendientes a poner inmediato freno a esta situación, por parte de los organismos internacionales, han sido desoídas por el gobierno israelí, que, por el contrario, ha dispuesto la ampliación de la ofensiva, generando el aumento de la violencia desatada.
Frente a la evidencia de esta crisis humanitaria, no podemos dejar de expresar nuestro repudio ante los responsables de este hecho y


Conjuntamente con el pronunciamiento
mayoritario de la humanidad

Convocamos a:


Los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, a manifestarse como Región a través de las distintas formas institucionales como el GRUPO de RIO, la UNASUR y el MERCOSUR, condenando la masacre de Gaza e impulsando una firme y urgente convocatoria de las Naciones Unidas a exigir el cese inmediato de los ataques militares, bloqueos de productos básicos y el asedio humanitario, político y económico a Gaza finalizando con toda forma de terrorismo de Estado. Para superar un inoperante declarativismo al que están sometidas las Naciones Unidas, al menos desde la unipolaridad pronorteamericana, es necesario adoptar sanciones concretas, bregando por la soberanía democrática de la Asamblea General sobre el poder de veto de la minoría del Consejo de Seguridad.